deportes | Publicado el

Los artistas para una final inédita


Acción del partido que disputaron el 4 de febrero Tolima y Nacional en el estadio Manuel Murillo Toro, con triunfo para los verdolagas, por 1-0 (gol de Andrés Rentería). FOTO archivo colprensa

Atlético Nacional inició la Liga Águila-1 de 2018 con victoria 0-1 sobre Tolima en Ibagué. Y el próximo sábado, en el Atanasio, cerrará el torneo contra este mismo rival, al que supera en rendimiento (ver gráfico).

Será el último esfuerzo de los verdolagas en procura de su estrella 17 en el campeonato local y del título 29 en su historia.

El técnico argentino Jorge Almirón, de 46 años, tres títulos con Lanús y con seis meses de proceso en el conjunto verde, quería que la final fuera ante el DIM para evitar desplazamientos, pero le tocará visitar a un adversario que califica como “duro” y al que mira con respeto, en una final inédita.

El equipo paisa parte hoy a la Capital Musical de Colombia, donde en 2017 empezó perdiendo 1-0 con Tolima los cuartos de final y en Medellín ganó 2-1 (venció por penaltis 3-1). Al frente estará el cuadro pijao que orienta el samario Alberto Gamero (54 años) que ya fue campeón del Apertura 2008 con Chicó y con Tolima de la Copa Colombia de 2014.

Los artistas para una final inédita

Contexto de la Noticia

A sus 29 años, el guardameta argentino es el menos vencido de la actual Liga Águila-1. Mantiene su arco invicto en el Atanasio Girardot. Finalista de la Libertadores 2017 (suplente) con Lanús. Hombre de confianza de Almirón.

El técnico Jorge Almirón encontró los titulares para la defensa con Helibelton Palacios y Christian Mafla que aportan marca y salida. Por el centro, dos jugadores de recorrido y líderes, Diego Braghieri y Alexis Henríquez -foto-. Pendientes de cualquier llamado, Felipe Aguilar, Rafael Delgado, Camilo Zúñiga, Hadier Borja y Edwin Velasco. Bocanegra está lesionado.

Por dinámica, sacrificio y buena visión de la cancha, Jorman Campuzano -22 años, foto- se convirtió en el bastión de los verdes. A su lado, Gonzalo Castellani ha dado muestras de progreso en las últimas fechas. De

Macnelly Torres se espera mucho más en esta final, al igual que de Vladimir Hernández. Hay suficientes hombres para el recambio.

Dayro Moreno -foto- tiene 9 goles y es el único que podría quitarle el Botín de Oro a Germán Cano, del DIM, que hizo 12. El tolimense, al servicio de Nacional, lleva dos fechas en blanco. Steven Lucumí se quedó con el puesto de titular por encima de Reinaldo Lenis, Andrés Rentería y Gustavo Torres que ahora necesitan pellizcarse.

Este arquero de 23 años desplazó de la titular al paraguayo Joel Silva (29). Se pulió en Brasil (Sao Caetano) y Argentina (San Lorenzo) y el año pasado actuó con Cúcuta. Tapó penal a Anchico para avanzar a la final.

Tolima tiene la tercera defensa menos vencida del campeonato con 16 goles, detrás de Nacional (11) y La Equidad (15). Fáiner Torijano -foto- lidera esta línea que cuenta con laterales ofensivos como Julián Arboleda y Danobis Banguero. Luis Payares, el otro central en este elenco que, a diferencia del rival, tiene poca banca, “aunque es muy ordenado”, dice Carlos Navarrete.

A sus 34 años, el bogotano Rafael Robayo demuestra toda su capacidad y experiencia. Es el hombre que impulsa a los pijaos desde el medio en este equipo que, según el comentarista Juan José Peláez, es “demasiado obediente tácticamente”. Carlos Robles y Carlos Rentería dan el equilibrio, y Yohandri Orozco ofrece la creatividad.

A la potencia, movilidad, garra y goles que aporta el sanandresano Ángello Rodríguez -foto-, se suman la velocidad y el talento del antioqueño Sebastián Villa, grata revelación del fútbol colombiano. Para reforzar el ataque, el técnico Gamero constantemente utiliza al extremo Ómar Albornoz y al veterano Marco Pérez.


Powered by