negocios | Publicado el

Los peros que persisten en la propuesta de reforma tributaria

ElColombiano
El proyecto se empezará a discutir durante esta semana en el Congreso. FOTO COLPRENSA
ElColombiano.com

El Gobierno necesitaba un plan para recaudar 14 billones de pesos faltantes del presupuesto general para el próximo año. El primer intento se cayó ante un descontento generalizado por aumentar de 53 % a 80 % el número de artículos de la canasta familiar gravados con IVA.

El segundo, flojo desde el principio, planteó conseguir 13,7 billones de pesos, no 14, y al final la meta quedó reducida a 7,5 billones, luego de que se cayera la propuesta de devolver, no la totalidad del IVA a empresarios, sino el 90 %, plan que recaudaría más de 6 billones. Aún así, esa fue la propuesta presentada al Congreso.

Y en medio de la discusión por la iniciativa que tiene el gobierno de Iván Duque para contar con los recursos necesarios para programas sociales del próximo año, han sido varias las voces que se han manifestado en contra de algunas de esas propuestas: las motos, el sector de gaseosas y cervezas, la actividad inmobiliaria y los beneficios económicos para las empresas que implicarían menos recaudo, hacen parte del debate (ver Paréntesis).

Una de las críticas más sensibles tiene que ver con un 8 % de impuesto que se le impondría a la comercialización de las motos de bajo cilindraje. Si bien la iniciativa ayudaría a recaudar 400 mil millones de pesos, es altamente restrictiva en la medida en que ese es un bien consumido por estratos 1, 2 y 3. De acuerdo con datos conjuntos de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), el registro de nuevas motos creció 10,51 % a octubre de este año, frente al mismo periodo de 2017.

Sobre la propuesta, la Andi expresó que “gravar a todas las motocicletas, adicional a la tarifa actual de IVA del 19 %, afecta el bolsillo de más de 8 millones de colombianos (...) en aproximadamente medio salario mínimo”. Y de hecho estima que podría contraer hasta en 20 % a ese mercado.

Otro de los puntos álgidos ha sido el de gaseosas y cervezas. La propuesta es la de pasar de un IVA monofásico (solo lo paga el productor) a plurifásico (es decir, que se aplique a toda la cadena: producción, distribución y venta). El plan recaudaría 960 mil millones de pesos, pero según Bavaria y la Andi podría ser perjudicial para 450 mil tenderos quienes, según el gremio, “serían los responsables del recaudo y pago del IVA. Esto puede afectar el objetivo de recaudación como consecuencia de la evasión o por falta de control efectivo”, dijo la Andi.

Las otras polémicas

Para Mario Valencia, vocero de la Red por la Justicia Tributaria, la propuesta afloja en el sentido de las exenciones tributarias que otorga. Hace hincapié específicamente en tres beneficios que descartan la posibilidad de recaudar cerca de 10 billones de pesos: reducción del 50 % del IVA por compra de activos de capital, devolución del 100 % del gravamen por movimientos financieros y además la reducción de lo que se recibe por el ICA (Impuesto de Industria y Comercio) serán perjudiciales.

Según Valencia, esa propuesta “no tienen ninguna intención de trabajar por una estructura progresiva”.

Finalmente, se ha conocido de un impuesto del 2 % para la venta de vivienda nueva o usada superior a los 918 millones de pesos. “Medida que si bien parece no ser alta, puede generar un esfuerzo extra para el sector inmobiliario, actividad que busca una recuperación durante el próximo año”, concluyó Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco.

$14

billones es el hueco en el presupuesto general para el próximo año.

Si bien ya hay una propuesta concreta para dar con los recursos de algunos planes sociales del próximo año, hay voces encontradas en parte de esas iniciativas.
Los peros que persisten en la propuesta de reforma tributaria

Contexto de la Noticia

De acuerdo con esa asociación, el plan que presentó el Gobierno es viable y responde a las necesidades que se requieren para recaudar el dinero faltante del hueco fiscal. A través de un comunicado de prensa, el Consejo Gremial dio a conocer que “la reducción de las cargas tributarias para las empresas de todos los tamaños, que son las llamadas a generar riqueza y proveer los recursos necesarios para el progreso social, debe contribuir al proceso de reactivación de la economía que viene registrándose desde hace algunos meses, y a contrarrestar el lamentable crecimiento del desempleo”.


Powered by