negocios | Publicado el

Juan Manuel Santos: dos mandatos en cifras

ElColombiano
La crisis petrolera menguó las cuentas. Diversificar la oferta exportadora quedó de tarea. FOTO ARCHIVO
ElColombiano.com

Entre 2010 y 2017 el promedio de crecimiento económico de Colombia fue del 4 %. A falta de lo que pueda ocurrir en los siguientes tres años, esta década, que acabará en 863 días, ya tiene el segundo mejor promedio en la historia económica desde la década de los 70, momento en el que la cifra llegó 5,7 %.

Para es entonces, una de las razones por las que el país tuvo un crecimiento sostenido y regulado se sustentó en la puesta en marcha de una reforma tributaria durante el mandato del gobierno de Alfonso López Michelsen. Controlar una inflación del 26 %, reducir el gasto fiscal y darle un empujón a la clase media fueron los objetivos.

En el mandato de Juan Manuel Santos cinco reformas tributarias marcaron la hoja de ruta del destino económico de la nación. Incentivos para la inversión extranjera, el impuesto sobre la Renta para la Equidad (Cree) y personas naturales, el desmonte gradual del 4x1.000, y darle más fuerza a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) con miras a aumentar el recaudo de la nación fueron, entre muchos, los cambios de este tipo de reformas.

En los últimos siete años el crecimiento económico del país le dio para ubicarse como el segundo mejor promedio de la región, solamente superado por Perú, nación que creció al 4,9 %.

Si bien en aspectos generales el país económico de Santos fue estable, la crisis petroleras que vivió el mundo hacia 2015 y 2016 hizo que la economía del país se desacelerara y creciera a 2 % en 2016 y 1,8 % en 2017.

La carencia de una oferta exportadora diversa le pasó factura a la finanzas del Gobierno. En 2013 el país recibió 27.644 millones de dólares por actividades petroleras, tres años después sólo recibió 8.100 millones.

Lo que se viene para Iván Duque será consolidar el agro local y que Colombia “se convierta en la despensa del mundo”, como dijo Santos en enero de este año. Hacer la tarea será fundamental para que el país se desmarque del rótulo de ser “petroleodependiente”.

LA LÍNEA ECONÓMICA DE IVÁN DUQUE

1. Un espaldarazo al sector privado

Bajar impuestos es una de las propuestas del presidente entrante, la cual se ha centrado en la reducción de cargas tributarias para las empresas con miras a cumplir las recomendaciones de la Ocde: la baja está entre el 27 % y 28 %.

2. Un sistema pensional claro

Duque buscará hacer que los regímenes actuales sean claros y mantener el funcionamiento de Colpensiones serían las bases de una próxima reforma pensional, que dará luces sobre si se aumenta la edad de jubilación.

3. Un empujón a emprendimientos

La propuesta económica de Iván Duque también tiene como protagonista a los emprendimientos. Este tipo de iniciativas podrían tener una exención de renta durante los primeros cinco años de funcionamiento.

4. Evasores, con más control

Para aumentar el recaudo del Estado, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) del gobierno Duque tendrá más control sobre los evasores de impuestos: más vigilancia en las transacciones.

5. Menos trámites menos tributos

La eliminación de trámites innecesarios será vital para que el Estado también reduzca sus gastos. Parte de la línea económica transversal tiene como fin la austeridad: gastar la menor cantidad de plata posible.

LAS TAREAS A RESOLVER DE DUQUE

1.Tener más oferta exportadora

Ante una eventual crisis petrolera, como la que vivió el mundo entre 2015 y 2016, al gobierno entrante le queda la tarea de tener una oferta exportadora más diversa, que no dependa tanto del petróleo: el agro sería clave.

2. Ojo a la factura electrónica

Recién funciona, pero su consolidación será vital para cumplir con los mandatos de La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde). La factura electrónica ya supera los $56 billones, de acuerdo con Dian.

3. Distribuir mejor los ingresos

Que el Sistema General de Regalías cumpla con los requerimientos para hacer una distribución justa de la riqueza, y de los ingresos del país, ayudarán a tener un país financieramente más equitativo.

4. ¿Vender o no más de ecopetrol?

Con la idea de aumentar los ingresos del país a corto plazo distintos sectores ha propuesto vender más participación de Ecopetrol (es del 88,5 %), pero un aumento en el precio del petróleo beneficiaría las arcas a largo plazo.

5. Darle un respiro a la industria

Si bien 2018 viene mostrando síntomas de mejoría para la industria, el año pasado 16 de los 24 subsectores de la economía obtuvieron cifras negativas. Hay que mejorar los costos de productividad para las empresas.

4 %

fue el crecimiento promedio de la economía colombiana entre 2010 y 2017.

Cuál es el balance que dejan los ocho años de gobierno de Juan Manuel Santos en materia de educación. Sus aciertos, errores y la agenda que le queda por cumplir al gobierno entrante.
Balance económico gobierno Juan Manuel Santos 2010-2018

Contexto de la Noticia

Entre 2010 y 2017 Colombia fue el país más importante en la reducción de desempleo para la región. El promedio, en siete años fue de -1,9 %. En México fue del -1,8 % y Chile cayó 1,4 %. Perú, Argentina y Brasil crecieron en este indicador. Unos 3,5 millones de empleos nuevos fueron creados entre 2010 y 2017, la tasa de desempleo nacional, comparando abril de 2010 con abril de 2018, pasó de 11,8 % a 9,4 %. Así mismo, la tasa de desempleo rural para los primeros cuatro meses de 2018 se ubicó en 5 %, 3,5 puntos porcentuales menos que en 2010, según informó MinHacienda.

El aumento de impuestos que supuso la más reciente reforma tributaria levantó la polémica entre el sector privado por cuenta de lo “perjudicial” que sería para la productividad de las empresas.

En su momento el ahora ministro de Defensa, Guillermo Botero (expresidente de Fenalco), dijo que había sido una reforma poco concertada y el hecho de que se hubiera centrado en incrementar el impuesto al consumo dejaba como resultado un impacto grande sobre el comercio. Afirmó entonces que el gobierno Duque debía hacer cambios en ese sentido.

El gobierno saliente se dio a la tarea de llevar a cabo una serie de reformas que tuvieran como eje central el cuidado del ambiente. La puesta en marcha de impuestos al carbono y el uso de bolsas plásticas estuvieron entre las medidas adoptadas.

Por un lado, el gravamen al carbono se sustentó en la imposición de cargas impositivas por 15.764 pesos a cada tonelada de carbono emitida. Así mismo se fijó la carga tributaria al uso de bolsas pláticas, que este año fue de 30 pesos, para el próximo año se ubicará en 40 pesos y en dos años será de 50.

De otro lado, también hubo beneficios para la preservación del ambiente.

El gobierno Santos puso 0 % de aranceles para la importación de vehículos eléctricos y tan sólo 5 % para aquellos vehículos híbridos, según dijo MinHacienda.

De igual forma, el Impuesto de Valor Agregado (IVA) para la compra de vehículos eléctricos e híbridos se fijó, durante este mandato, en 5 %.

La deuda externa colombiana se situó en el cuarto mes de este año en 127.321 millones de dólares; es decir, 366,9 billones de pesos ( teniendo como referencia el cambio actual), según informó recientemente el Banco de la República. La cifra bruta del endeudamiento externo colombiano subió un total de 635 millones de dólares frente a marzo de 2018, cuando llegó a 126.686 millones de dólares; mientras que en un año creció 4.918 millones. Sin embargo, en el reporte se observa que el indicador pasó de representar el 36,2 % del Producto Interno Bruto (PIB) en enero de este año, al 36,8 % a abril de 2018. Aunque el dato del cuarto mes de 2018 es más alto que el del mismo periodo de 2017, cuando el porcentaje había sido de 38,9 % del PIB. Del total de la deuda, el sector público tiene 73.113 millones de dólares, lo que implicó una reducción de 258 millones frente a marzo de 2018 y un aumento de 530 millones frente a abril de 2017.

El monto asumido por el Gobierno en términos de presupuesto para gastos de funcionamiento (ítem en donde también se tienen en cuenta gastos generales o de transferencias), durante el primer año de mandato (2010) fue de 76,6 billones de pesos, un año después la cifra se ubicó en 81 billones de pesos. El aumento del presupuesto de la nación creció considerablemente en siete años, entre 2010 y 2017 la cifra subió cerca de 73 %, de acuerdo con el MinHacienda. El sector agropecuario, defensa pública, inclusión social, educación, salud, protección social: entre los más importantes.


Powered by