negocios | Publicado el

Colombia se mete en el top 5 en desempeño logístico en América Latina

ElColombiano
Foto: Colprensa
ElColombiano.com

En el puesto 58 de 151 economías evaluadas quedó Colombia en el Índice de Desempeño Logístico que publica cada dos años el Banco Mundial.

En el escalafón de América Latina y el Caribe entró en el top cinco después de Chile, Panamá, México y Brasil, al medir 16 economías. En el análisis es más notable cuando se vislumbra que en solo dos años el país subió 36 escaños en la tabla, desde el puesto 94, referencia de la última medición de la entidad publicada en 2016.

El resultado es un compendio de seis variables: eficiencia y claridad en los procesos en aduanas; calidad del comercio y transporte (en lo que a infraestructura se refiere); facilidad para realizar envíos a precios competitivos; competencia y calidad de servicios logísticos; capacidad de hacerle seguimiento a las mercancías y puntualidad en el transporte.

Los tres aspectos que más variaron positivamente fueron infraestructura, facilidad en envíos —en el que el país tiene el mejor puesto (46)— y competencia logística (ver Gráfico).

Giovanni Gómez, director de Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Commercio Exterior (Analdex), reconoció que el buen comportamiento en infraestructura (que pasó del puesto 129 al 72, entre 2016 y 2018) se dio por “los avances que se han tenido en el transporte carretero, y las mejorías en puertos, lo cual lleva a impactar positivamente el indicador”.

Aquí sin duda marcaron las inversiones de 40 billones de pesos que se están haciendo en el programa de vías de Cuarta Generación (4G), en el plan a 2035 y que por ahora “han permitido disminuir los tiempos de viaje hasta en 6 horas en corredores estratégicos”, dijo Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

También, Gómez señaló que el país ha avanzado en facilitación de comercio, con la paulatina implementación del estatuto aduanero, así como los pasos que se han dado para la inspección no intrusiva; no obstante “hay muchos temas por trabajar”.

El mayor avance del indicador se dio frente a los países de América Latina, pero comparando con los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), aún hay un rezago muy grande, explicó Saúl Pineda, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec), de la Universidad del Rosario. Incluso, el Banco Mundial reseña que en el top 30 de los países con mejor desempeño, 24 pertenecen a este grupo.

Ejemplo de permanencia en el escalafón son países como Alemania, Suecia, Bélgica, Austria y Japón y los otros cinco que permanecen casi invariables en los años que tiene esta medición, sostuvo Caroline Freund, directora de Práctica Global de Macroeconomía, Comercio e Inversión en el Grupo del Banco Mundial a través de una comunicación oficial.

Por eso Freund asegura que es necesario que los países evalúen sus políticas como ejemplo, teniendo como premisa que el sector logístico que tiene un aporte global estimado de más de 4,3 billones de dólares (ver Informe).

Nueva política logística

Justamente, ayer, el DNP lanzó lo que se denominó como la nueva visión de la Política Nacional Logística, con la que se busca una reducción entre 15 % y 50 % los costos logísticos y de exportación a 2030.

La reducción es posible “dependiendo de la combinación de modos de transporte que se utilicen para movilizar la carga por los corredores estratégicos, desde el interior del territorio hacia los principales puertos y nodos de comercio”, agregó Mejía.

La política es necesaria si se tiene en cuenta que en Colombia se prevé que las pérdidas del modo carretero por la congestión de las ciudades está valorada en 2 % del PIB (16 billones de pesos), o que de los 3.515 kilómetros de red férrea existente, 1.707 no cuentan con las condiciones de operación, es decir el 48,6 %.

La mirada para el nuevo gobierno debe pretender reducir los costos para exportar que son más altos, frente a los países Ocde, de 545 dólares a 150 dólares, y superiores al de América Latina, de 527 dólares; así como disminuir los tiempos para sacar mercancías del país, que están en 112 horas comparado con 13 de Ocde y 64 de la región.

Las recomendaciones del DNP pasan por promover aspectos en infraestructura y reglamentos; por introducir peajes electrónicos, ajustar las tarifas, renovar el parque automotor y la flota fluvial, que supera los 50 años de operación, así como el establecimiento de una Ley integral de transporte ferroviario y el aumento del Presupuesto General de la Nación para promover el modo fluvial.

Para Saúl Pineda, director de Cepec, es necesario mejorar en la gestión aduanera: “En temas de procedimientos e inspecciones tenemos todavía enormes dificultades”.

En este punto Giovanni Gómez, director de Estudios Económicos de Analdex, agregó que es necesario seguir implementando el Estatuto Aduanero, que según ha dicho la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, funcionará en su totalidad en 2019, lo que permitirá hacer una mayor gestión de riesgos y reducir en mayor medida los tiempos y costos.

Finalmente, Pineda aseguró que es necesario fortalecer todas las etapas de la “cadena logística”, y lo que permite que un envío llegue a tiempo, pues es el indicador al que peor le va al país, según el Banco Mundial.

En últimas, estos cambios deben servir para que un transportador no deba esperar entre 3 y 5 horas en un proceso de cargue y descargue, y que el costo total de la logística en las ventas sea menor del actual 15 %.

$40

billones son las inversiones previstas en las vías de Cuarta Generación.

El país ha avanzado de manera significativa en mejorar la operación de transporte de mercancías; no obstante, aún hay camino por recorrer que se debe establecer a través de un Conpes.
Colombia en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial 2018

Contexto de la Noticia

· Hay 264 prestadores de servicios logísticos. El 37,1 % se concentran en la operación terrestre y 18,9 % son integrales.

· El país cuenta con 504 usuarios que requieren del servicio, de ellos 52 % son del sector manufacturero y 35 % proveedores de servicios no logísticos.

· 37 % del costo en la logística, en Colombia, proviene del transporte, 20 % del almacenamiento, y 17 % de compras o manejo de proveedores.


Powered by