internacional | Publicado el

El alentador panorama para los niños tailandeses


Siguen las labores de rescate de los niños atrapados. FOTO EFE

El rescate de los doce niños pertenecientes a un equipo de fútbol y su entrenador, quienes quedaron atrapados en la cueva inundada Tham Luang, al norte de Tailandia, era poco alentador.

Las primeras declaraciones de los organismos de socorro, una semana atrás, indicaban que los operativos podían tardarse hasta septiembre de este año y el buzo Saman Kunan, quien participaba en una avanzada para llevar provisiones a estas trece personas, falleció al quedarse sin oxígeno. Sin embargo, el rescate dio un giro alentador.

Las lluvias cesaron, las autoridades drenaron cerca de 128 millones de litros de agua y las condiciones mejoraron. Hasta ahora, ocho niños lograron salir buceando y caminando, en compañía de los buzos. Ahora los chicos fueron trasladados al hospital de Chiang Rai, donde se encuentran en observación a la espera de reencontrarse con sus familiares y se calcula que los otros cuatro niños y su entrenador serán rescatados en las próximas horas.

El reto de bucear en grutas

Juan José Riva es buzo profesional y en sus entrenamientos se ha sumergido en cuevas, con poca visibilidad e incluso sin equipo de oxígeno. En su opinión, quizá lo más difícil de la evacuación de las trece personas es “el estrés que causa la posibilidad de quedarse atascado y la oscuridad”, además, cuenta que en este tipo de prácticas es ideal no tocar el sedimento del agua porque esto podría dificultar la visibilidad y lo más importante es la seguridad del niño. Por eso, durante el rescate cada menor de edad fue custodiado por dos buzos, adelante y atrás de él, quienes llevaban su tanque de oxígeno y, además, estaban atados al niño por una línea de vida.

En la mañana de ayer se suspendió la búsqueda porque “algunos trabajadores necesitaban descansar, mientras otros se encargaban de preparar la siguiente jornada”, según explicó el portavoz de los equipos de rescate Narongsak Ossottanakorn. Si el panorama sigue igual, es posible que durante el día de hoy sean rescatados los cuatro niños que quedan en la cueva. El entrenador sería el último en salir.

El alentador panorama para los niños tailandeses

Contexto de la Noticia

“Night”, ese es el apodo del portero del equipo de fútbol Jabalíes salvajes, quien cumplió 16 años en la gruta. Sus padres le escribieron una carta en la que le indicaron que lo esperan para celebrar su cumpleaños. El niño invitó a su familia a no preocuparse por su estado.


Powered by