deportes | Publicado el

Correr ya no es exclusivo de atletas

ElColombiano
El running es una práctica que cada día tiene más adeptos en Medellín y otras ciudades. FOTO ARCHIVO EC
ElColombiano.com

Las redes sociales se han convertido en una especie de agenda deportiva en la que se concretan citas para practicar running (correr, ya sea de forma recreativa o competitiva, largas distancias) y trekking (caminatas por senderos o zonas rurales).

Los primeros registros que se tienen de esta afición datan de la Antigua Grecia, donde se hicieron los primeros Juegos Olímpicos. Ya luego se habla de un boom de esta práctica en Estados Unidos en 1929, el año de la Gran Depresión. En los 60 aparece el jogging (trotar como un pasatiempo), que en los 80 da paso al footing (trotar en forma lenta) y actualmente vive un nuevo auge con corredores andando por las calles y parques de las grandes ciudades.

Las maratones y medias maratones dejaron de ser exclusivas para atletas élite y han abierto espacios para los recreativos. Hoy el running es uno de los deportes más populares en el planeta. Según el portal especializado en estadísticas, Statista.com, en 2016, en Estados Unidos 64 millones de personan salieron a trotar.

Y si bien en Colombia no existen cifras sobre el número de practicantes o el incremento de estas actividades, especialistas en el tema como Juan Fernando Campo, director de Corre Pasión (realiza carreras como Cristo Rey 7K , Intercontinental Sunset Cartagena , Feriafit run , 6K Marriott Cali) y Jorge Andrés Orozco, director de JAO (empresa que organiza Corre mi Tierra y la Carrera Rosa, ambas en Medellín), afirman que desde hace 8 años ha crecido esta práctica en el país.

Campo agrega que esta disciplina promueve hábitos saludables para la familia, por eso se han creado competencias en las que pueden participar padres, hijos, tíos, abuelos y hasta mascotas.

“Desde hace 4 años también se ha abierto el espacio en la conformación de grupos para correr o salir a caminar por la zona rural, aprovechando la geografía de la región. Funcionan como un club, pero no están creados como tal, sus participantes utilizan las redes sociales para ganar adeptos, citarse y fomentar el deporte”, afirma Orozco.

Santiago Bustamante Jaramillo, un atleta y entrenador running que trabaja en la capital de la Montaña, manifiesta que desde hace un año y medio se ha presentado un incremento en esta práctica gracias a la cantidad de carreras que anualmente se programan en la ciudad (unas 30 se harán este 2018).

Esta fiebre por correr lo motivó a constituir una empresa para ofrecer los servicios de entrenamiento, que ya cuenta con más de 90 personas, y crear una comunidad running (Runners Academy Medellín, en la que se publican horarios y lugares para encontrarse y correr).

“Además de ser una actividad económica, pues lo único que necesitas para hacerlo es un par de tenis (hay desde $200 mil en adelante) y ropa cómoda, esta actividad es incluyente, ya que siempre hay invitaciones abiertas de los grupos para correr en lugares específicos de la ciudad o en la pista de atletismo de la unidad deportiva Atanasio Girardot”.

En Medellín existen entre 10 y 20 comunidades que realizan running. Al igual que en municipios como Envigado, Itagüí, Bello, Rionegro y Guarne, donde también está de moda salir a correr.

No hay que parar

Según explica el médico César Andrés Torres, al correr, los niveles de endorfinas producidas por el cerebro inhiben la sensación de dolor por la fatiga y aumentan la producción de dopamina, sustancia que hace que el ejercicio sea placentero y que los corredores no quieran detenerse. Da bienestar.

Leandro Ríos (ver Recuadro) sostiene que la cultura running lo lleva también a comer más saludable, dejar el alcohol y dormir más temprano, pues la mayoría madruga para entrenar. “Ya entiendes que no puedes perder el trabajo de toda una semana, por eso te alimentas mejor, te cuidas más y no trasnochas”.

Correr en lugares de altura como Guarne y Bogotá aumenta la cantidad de oxígeno en la sangre, que mejora el rendimiento. No ocurre lo mismo en Medellín; sin embargo, la topografía permite lograr rutas de todos los niveles: bajo, medio y alto

El running es austero: requiere unos tenis y el deseo de correr solo o en grupo. Es una de las razones de su boom en Medellín, con rutas planas para empezar y otras con desniveles exigentes.
Correr ya no es exclusivo de atletas

Contexto de la Noticia

Hace 3 años Lina Hinestroza recibió una invitación que aceptó por cortesía, sin sospechar que le cambiaría la vida y la convertiría en una corredora incansable.

“Estaba terminando mi tratamiento de 16 quimioterapias, tras la detección del cáncer de mama y sentía que mi cuerpo no iba a responder, no era capaz de subir escalas, me costaba respirar, caminar y sentía que nunca iba a recuperar mi vida, pero con la invitación empecé a entrenar y comencé a ver los cambios en mi organismo. Se produjo un proceso de regeneración impresionante, además cuando terminé la competencia, a la que me habían invitado, lloré de la emoción de sentir que volvía

a vivir”.

Ahora Lina suma tres medias maratones en su palmares recreativo, dos de ellas en Miami, Estados Unidos, y a pesar de que padece osteotemia, a sus 48 años, se siente más vital que antes de la enfermedad, gracias al entrenamiento.

En sus redes sociales la contactan, le agradecen lo que comparte, porque se ha convertido en inspiración para otras personas a quienes le han descubierto cáncer empiecen a caminar y trotar para mejorar sus condiciones de salud.

El running se convirtió en la mejor terapia para esta profesional y mamá de tres hijos.

La historia de Leandro Ríos Piedrahíta siempre ha estado ligada al deporte, por eso, además de estudiar fisioterapia, dedicaba varias horas para ir al gimnasio y al terminar sus rutinas salía corriendo hasta su casa. El placer que experimentaba en el camino, por la sensación de libertad, de tranquilidad y de plenitud lo llevó a inscribirse en varias carreras en Medellín y empezó a correr, desde hace 2 años. Con el paso de las carreras y tras ir ampliando el número de amigos atletas recreativos, Leandro decidió desde hace 7 meses tener un plan específico de entrenamiento y dejó de correr 6 o 7 carreras al año, para concentrarse en entrenar y preparar su competencia (la Media Maratón de las Flores), en la cual espera alcanzar un tiempo de 1 hora y 30 minutos, ya que su registro actual es de 1,49. Él, quien se dedica a trabajar con personas que ya presentan algún tipo de dificultad para usar sus extremidades, dice que corre también en honor a ellas. Además del placer que experimenta, la sensación de cumplir retos y de lograr propósitos también lo alientan.

RUNNING
Palabra inglesa que se refiere a correr. Incluye participar en competencias de atletismo o hacerlo de forma recreativa.

TREKKING
Se refiere a la actividad al aire libre que consiste en recorrer caminos por sitios montañosos. Puede ser a pie o corriendo.

MARATÓN
Personas inscritas corren una carrera de 42.195 metros de distancia. El fin es llegar a la meta en el menor tiempo posible.

MEDIA MARATÓN
Carrera en ruta sobre una distancia oficial de 21,1 kilómetros. Esta modalidad no forma parte del programa olímpico.

TIEMPO CRONOMETRO
Tiempo que marca el chip oficial desde que el corredor pisa la línea de salida y cuando cruza la meta de llegada.

1
Este domingo se desarrollará en Medellín la séptima edición de la carrera recreativa Corre Por Amor, 3 y 10K.
2
Posteriormente, el 22 de abril se disputará la Media Maratón Corre Mi Tierra, la cual tiene distancias de 5, 10 y 21 kilómetros.
3
El 20 mayo se disputará Sking Running 5 kilómetros, en su tercera edición. Córrele al sol, contra el cáncer de piel.
4
El 24 de junio se correrá la 10 k BodyTech y el 21 de octubre será la Carrera Rosa, lucha contra el cáncer de mama.
5
16 de septiembre de 2018 será la Maratón de las Flores en Medellín (42, 21, 10 y 5k), con más de 13.000 corredores.
6
El 18 de noviembre se disputará la carrera Cerro a Cerro. Otra importante en Medellín es la 12 K Palmas, que se disputa en febrero.

· La más antigua: Boston, sus creadores se inspiraron en la prueba de los juegos de Atenas de 1896 y desde entonces se celebra el tercer lunes de abril.

· La que todos quieren correr: cada año Nueva York sortea 40.000 cupos entre más de 120.000 inscripciones.

· La más nueva: Tokio se corrió por primera vez en 2007, el circuito acogerá la ruta de los Olímpicos de 2020.


Powered by