colombia | Publicado el

Así se enriquecen ilegales en 17 parques naturales de Colombia


En los parques naturales de Colombia, guerrilla, paras y bandas criminales llenan sus bolsillos: sacan minerales ilegalmente, siembran y procesan coca y trafican armas. Protegen sus feudos con minas antipersonal y amenazan a guardabosques. FOTO Edwin Bustamante

Para la guerrilla, los paras, bandas criminales y delincuencia común, 17 de 59 parques nacionales de Colombia les sirven para realizar lucrativas actividades ilegales, que van desde el narcotráfico, hasta la explotación de yacimientos minerales.

En un documento estatal, conocido por EL COLOMBIANO, se aprecia que los 17 parques con presencia de actores ilegales tienen 5 millones 696.374 hectáreas, equivalentes al 89,5% del territorio antioqueño y al 52% del Amazonas, departamento más grande de este país suramericano. En un parque como el de Farallones de Cali, por ejemplo, se han detectado más de 400 entables mineros ilegales. A estos se suman los cultivos ilícitos y los laboratorios para procesar coca.

“Los parques no son territorio del hampa. Solo una parte, de cada uno de los 17, tiene esos problemas”, dijo la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda Londoño. De 54 millones de hectáreas de todos los parques, agregó, 1 millón de hectáreas están afectadas por la ilegalidad .

Así se enriquecen ilegales en 17 parques naturales de Colombia

Powered by