Antioquia | Publicado el

Tres secretarías de Medellín colgadas en inversión presupuestal


Foto: Jaime Pérez Munévar

A la Alcaldía de Medellín le quedan cuatro meses para invertir, en obras públicas y programas sociales, la mitad del presupuesto definido para ello. El aparente rezago en la ejecución para este año preocupa a concejales y propone al gobierno municipal un reto y la carrera contrarreloj en la destinación de los recursos.

En total, según cifras de la Secretaría de Hacienda, a junio 30 pasado se habían ejecutado $2,6 billones de los $5,3 billones de presupuesto definitivo. La situación de mayor retraso la presentan tres secretarías municipales: Infraestructura con 29,23 % de ejecución; Suministros, 31,99%; y Seguridad, 33,95%.

El panorama de la inversión y el gasto público, para Óscar Cardona, subsecretario Financiero de Medellín, no reviste un indicador negativo, aunque atribuyó al periodo de ley de garantías por elecciones parlamentarias y presidenciales, que no se hubiera logrado más ejecución. Así mismo, indicó que en cobranzas de cartera vencida la Administración avanza en 66,12%, lo que significa solidez financiera.

“Se presentaron dificultades en Infraestructura, por que le ingresaron $300.000 millones (por Isagén), pero no los ejecutó (están destinados al corredor de la 80)”, explicó.

Cardona, además, anotó que la Secretaría de Suministros, otra de baja ejecución, está recibiendo recursos de obligaciones urbanísticas que deben ir a otra dependencia que sí tiene el deber de ejecutarlos y, apuntó que, Seguridad, otra con indicador deficiente, “tiene licitaciones grandes, los afectó la ley de garantías y los convenios administrativos están parados”.

Contrario a lo que evidencian esos despachos, el funcionario destacó la buena gestión de las secretarías de Salud, Juventud, Inclusión Social y Educación, con ejecuciones por encima del 56 % (ver infografía).

“En gasto de funcionamiento llevamos el 48% de ejecución, lo que es bueno porque nos muestra eficiencia y entre menos ejecutemos tenemos más ahorros operacionales, plata que se traslada a inversión y a programas desfinanciados. En deuda pública estamos en 32%, por el costo de la deuda, y en inversión lo normal a junio es que vaya en el 50 %, pero vamos al 49 %, en un año de ley de garantías. Diría que vamos bien”, acotó.

Otros con poca inversión

A las tres secretarías que presentaron baja ejecución presupuestal se suman algunos establecimientos públicos (adscritos a la Administración Municipal) colgados en la contratación de obras y proyectos.

Por ejemplo, el Instituto de Vivienda de Medellín, Isvimed, tan solo reportó el 28 % de ejecución al 30 de junio de este año, es decir, que contrató $63.300 millones de $224.466 millones del presupuesto con que cuenta.

Un caso similar se presenta con el Fondo de Valorización de Medellín, Fonvalmed, que ejecutó en el mismo periodo el 26 % ($75.404 millones) de su presupuesto definitivo ($294.991 millones).

César Giraldo, director de esa entidad, aseguró que se cumplirá la meta de llegar a los $110.000 millones en ejecución, pues ya tienen abiertos procesos de licitación y entregarán, este año, tres obras por un valor de 40.000 millones de pesos.

“La expectativa es que luego de que el Concejo apruebe vigencias futuras, hay un proceso de contratación donde en ejecución de obras se nos dispara el presupuesto”, anotó y aclaró que la decisión del alcalde Federico Gutiérrez es que Fonvalmed no ejecute directamente obra pública, sino Infraestructura y la EDU.

¿Por qué no gastar la plata?

Paula Palacio, secretaria de Infraestructura de Medellín, argumentó la tímida ejecución a la complejidad que representan los procesos de obras físicas y, en particular, a lo sucedido con el corredor de la 80.

“En obras, se tiene un ciclo, primero de estructuración y después de licitación, y normalmente toma entre cinco y seis meses. Entonces, en el primer semestre del año la ejecución es más baja y los picos nuestros (de ejecución) son al terminar el año”, dijo.

Palacio enfatizó que, tradicionalmente, al final del año se termina con una ejecución presupuestal superior al 95% y subrayó que el proyecto corredor de la 80 representa el 33% del total del presupuesto de su dependencia y este, aunque tiene recursos, no ha empezado su ejecución.

“Los $300.000 millones para esta obra llegaron en un paquete completo y hacen parte del presupuesto. Sino fuera así estaríamos en una ejecución, a la fecha, del 60 %”, apuntó y agregó que se avanza en procesos de avalúos y estudios para compra de predios.

La inversión presupuestal de la Alcaldía de Medellín, en lo que va de 2018, ha presentado dificultades, como la ley de garantías, en los procesos de contratación. Concejales pidieron agilizar.
Alcaldía de Medellín: ejecución presupuestal en 2018

Contexto de la Noticia

· Concejales de Medellín solicitaron a la Alcaldía que los recursos que no se ejecuten sean transferidos a otras dependencias que los requieran para desarrollo de obras.

· El corporado Fabio Rivera dijo que faltan más de 600 proyectos de obra física por ejecutar y más de 300 están en espera de diseños, entre ellos, el Hospital de Buenos Aires, la Regional Norte, los colegios por App, quebrada La Picacha hacía Altavista y las ciclorrutas.

· Para el concejal Carlos A. Zuluaga, “la mayoría de secretarías van bien en ejecución de programas sociales, pero en obra pública se debe acelerar para cumplir metas”.


Powered by