antioquia | Publicado el

Bajó cifra de muertes por accidentes viales en Medellín


Acompañados por guardas, miembros del equipo de Educación Vial de la Secretaría de Movilidad instruyen a motociclistas sobre normas de conducción segura. FOTO gustavo ospina zapata

En la avenida del Ferrocarril, entre la calle 44 (San Juan) y la glorieta de la plaza Minorista, en los últimos 27 meses han muerto 23 personas en accidentes de tránsito, 70 % de ellas peatones y el resto motociclistas, por tal razón es en uno de los lugares de más alta accidentalidad de Medellín.

De hecho, el trayecto hace parte de los 10 puntos críticos identificados por la Secretaría de Movilidad, en los cuales se están haciendo intervenciones especiales para intentar quebrar esa curva trágica y que haya menos muertes en la vía por culpa de imprudencias e incumplimiento de normas.

“Es un problema muy grave, porque, en promedio, es casi un muerto por día”, advirtió el secretario de Movilidad de Medellín, Humberto Iglesias Gómez.

Descenso en las muertes

Pero el funcionario reconoció que, en este aspecto, se presenta una leve mejoría en la ciudad.

Según los datos de la Secretaría de Movilidad de Medellín, hasta el pasado 14 de mayo, en la ciudad iban 94 muertos en accidentes de tránsito, frente a 100 del mismo periodo de 2016, lo que significa un descenso del 6 % en el total de víctimas.

Para Iglesias Gómez, lo preocupante es que la mayoría son peatones (40) y motociclistas y acompañantes (44). Los demás fallecidos son siete ciclistas y tres pasajeros o conductores de otros vehículos, según discriminan las estadísticas de la entidad local.

Pedagogía en la calle

Ayer, la Secretaría de Movilidad adelantó un operativo en la avenida del Ferrocarril cerca a la estación Cisneros del metro, dirigido a motociclistas y ciclistas para explicarles la importancia de acatar las normas, portar los elementos de seguridad exigidos por el Código Nacional de Tránsito y documentos legales como Soat, licencia de conducción, matrícula y revisión técnico mecánica y de gases, además de recordarles la importancia de tener una buena disposición al conducir.

“Cuando usted sale de su casa, queda una familia esperándolo, tenga eso presente; como usted, los demás actores de la vía también son padres de familia, hijos o esposos que esperan regresar a sus casas a abrazar a sus seres queridos”, decían los educadores viales.

“Estamos recorriendo las vías, en especial las de mayor accidentalidad, con dos estrategias: una pedagógica y otra de control con los agentes de tránsito, que en lo que va del año han impuesto más de 2.500 comparendos por no respetar las señales de tránsito”, subrayó el secretario.

El ciclista Mario Ceballos opinó que “es muy importante concientizarse de respetar al peatón y tener cuidado con el que viene atrás, porque uno al manejar debe tener en cuenta mucha gente”.

Contexto de la Noticia

La Secretaría de Movilidad llamó la atención sobre el tema de la embriaguez, ya que el conducir bajo los efectos del alcohol sigue siendo una de las causas más frecuentes de la accidentalidad vial. Este año se han presentado 149 accidentes con embriaguez, contra 184 del año anterior, lo que representa un descenso del 19 %. En total, las autoridades de tránsito han realizado 17.669 operativos de control, en los cuales han sido detectados 787 conductores conduciendo ebrios. En general, en lo que va de 2017 se han presentado un total de 14.600 accidentes y en 9.782 de ellos se han visto involucrados motociclistas.


Powered by