tendencias | Publicado el

Héctor Mora, el Google de los viajeros cuando no teníamos internet


Hector Mora recorrió 107 países y grabó 1.200 documentales. Foto Archivo.

Más que un periodista, Héctor Mora fue un contador de historias, un guía que le mostró a varias generaciones de colombianos cómo era el mundo más allá de nuestras fronteras y mares.

En una época sin internet, en la que las enciclopedias hacían la labor que hoy realiza Google, Mora, que falleció este miércoles a los 77 años de edad, no solo hizo visibles destinos lejanos, sino que le enseñó a los colombianos a viajar por el mundo, a armar su maleta, a pedir comida en un restaurante o buscar alojamiento en un país de una lengua extraña.

Héctor fue una estrella de la televisión colombiana, a la altura de Fernando González Pacheco y Gloria Valencia de Castaño, los grandes referentes del siglo XX de la pantalla chica en el país. Firmaba autógrafos y posaba para fotos al lado de los televidentes, que cada semana lo veían en la pantalla en los programas El mundo al vuelo y Pasaporte al mundo con Héctor Mora. En televisión estuvo al aire durante 23 años.

En su cuenta de Twitter y a través de la página web hectormora.tv continuó ldea labor que hizo en televisión desde 1977, cuando estrenó El mundo al vuelo, la de narrar crónicas de viaje y brindar consejos para los viajeros.

Este abogado de profesión recorrió 107 países y grabó 1.200 documentales, en los que no solo registró los destinos obligados de cada país, los que aparecen en las postales, sino que visitó esos sitios que muchas veces son invisibles para los turistas.

Héctor Mora llegaba de cada uno de sus viajes con una maleta llena de casetes, con imágenes y audios, que posteriormente editaba para armar sus especiales, que siempre tuvieron una audiencia cautiva.

Su frase de batalla, la que tenía en su cuenta en Twitter, “Viajar es un sueño que no termina nunca”, es la que mejor identifica lo que fue Héctor Mora y el legado que dejó, no solo en la industria audiovisual, sino entre miles de colombianos, que viajaron de su mano, con sus programas, por primera vez fuera de sus fronteras.

En redes lo recuerdan

Luego de que se conociera su muerte, miles de colombianos utilizaron las redes sociales, especialmente Twitter, en donde su nombre ha sido tendencia nacional durante todo el día, para recordar algunas de las anécdotas que les dejó el programa El Mundo al Vuelo, conducido por él.

Al mismo tiempo todos aquellos que crecieron con su programa, le agradecieron por las experiencias que les dejó y por sembrar en ellos la semilla de la curiosidad y del conocimiento.

Igualmente los colombianos han destacado la labor de este viajero, incluso lo han comparado con otros viajeros y con las herramientas que actualmente se utilizan para conocer otros lugares del mundo.

En su último viaje sus seguidores han dejado ver toda su gratitud hacia este hombre que, en una época en la que muchos no pensaban que era posible viajar tan lejos, mostró lugares inimaginables. Y como siempre, le desearon lo mejor en su vuelo final.


Powered by