antioquia | Publicado el 26 de February de 2018

Movilidad colaborativa cada vez es más popular en Medellín

Compartir el vehículo con los compañeros de trabajo es la opción más popular en las diferentes empresas. FOTO santiago mesa

Camilo Trujillo Villa

La aplicación web y móvil “Try my Ride”, cumple 15 meses de operación en Medellín y ha logrado que grupos y empresas de la talla de Bancolombia, Orbis, Éxito, Familia, Isa, TCC y Servientrega, sean sus clientes, quienes se apoyan en este sistema para la ejecución de sus programas de movilidad sostenible, el cual es obligatorio para todas las compañías con más de 200 trabajadores con sede en el área metropolitana del Valle de Aburrá.

Con Try my Ride se disponen varios medios de transporte y sus usos: carro compartido, rutas a demanda, caravanas en bicicleta y caminatas. La gran ventaja es que todo se hace con personas de la misma comunidad cerrada: empresa, universidad o unidad residencial.

“En Medellín ya tenemos 6.600 usuarios registrados, quienes han realizado unas 68.000 notificaciones de uso —carro compartido, bicicleta y caminatas— y más de 27.000 viajes compartidos en sus vehículos; en consecuencia, se ha evitado la emisión de 40 toneladas de CO2”, resaltó Paula María Ruiz Villar, representante de la empresa Try my Ride en el Valle de Aburrá.

Sura, Protección y el Grupo Argos han manifestado su interés de ofrecerle a sus empleados esta aplicación web y móvil.

“El apoyo de la alta dirección es fundamental para que los empleados se animen a participar, a usar la bicicleta y a compartir el carro con sus compañeros. Siempre hay un promotor en las empresas, preferiblemente pedimos que sea alguien de un cargo directivo. Mejorar la calidad del aire y el tráfico de la ciudad son dos motivaciones claras para nuestros usuarios”, comentó Ruiz Villar.

Además de los premios, bonos e incentivos que se ofrecen, una de las mejores estrategias para animar a los empleados a compartir sus vehículos es beneficiarlos con la tarifa del parqueadero: entre mayor sea el nivel de colaboración, obtienen más descuento en el precio.

“En Medellín, la gente se ha animado mucho a usar las bicicletas eléctricas. Un caso que nos ha sorprendido gratamente es el de ISA; muchos empleados la están usando para desplazarse, sin importar que la sede principal queda en la loma de Los Balsos”, comentó Ruiz Villar.

En total, Try my Ride cuenta con 11.000 usuarios de 20 comunidades empresariales entre Medellín y Bogotá y están próximos a entrar a Cali, Perú y México.

Contexto de la Noticia

Desde el inicio, la estrategia, solución e implementación es única para cada empresa. Try my Ride realiza un análisis de los datos de la empresa: ¿Dónde viven los empleados?, ¿Qué vehículos tienen y utilizan?, ¿Cuáles son las rutas que más usan?, ¿Cuántos van a colaborar o compartir?, ¿Cuáles son los días con más pico y placa?, ¿Cuántos parqueaderos dispone la empresa?, ¿Qué medios de transporte quedan cerca al trabajo?, etc. Con esa información Try my Ride genera un modelo de movilidad sostenible para esa empresa.

Otras Noticias