Literatura | Publicado el

En Praga valoran la poesía del Renacimiento


Esta la la imagen del poeta del siglo XVI Jorge de Montemayor. FOTO: Cortesía blog Poetas Siglo XXI.
  • literatura

Una reivindicación de la relectura de Los siete libros de la Diana del poeta portugués Jorge de Montemayor (1520-1561), a cargo de la estudiante Pavlína Jurackova de la Universidad Carolina de Praga, ganó la XXII edición del Premio Iberoamericano, fallado en Praga.

El trabajo de Jurackova plantea una “nueva lectura del último libro de los siete libros de la Diana de Montemayor partiendo de la idea de Juan Goytisolo sobre la importancia de la relectura de los textos literarios”, explicó la embajada de España, actual secretaria del certamen, en un comunicado.

La nota explica que el trabajo galardonado trata de romper la perspectiva de novela pastoril con que fue etiquetada la obra de Montemayor, y prefiere concentrarse en el contexto histórico en que nace el libro, sobre todo con la presencia de la Inquisición y la imprenta.

El premio fue entregado este martes en un acto en la citada universidad, con la presencia de su rector, Tomas Zima, el embajador de España en Praga, Pedro Calvo-Sotelo, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, el viceministro de Educación, Ivo Krysa, y los jefes de las misiones diplomáticas de los países latinoamericanos en la República Checa.

Al concurso se presentaron 19 trabajos en castellano y portugués de alumnos de siete universidades checas.

“El mundo de hoy está sediento de iniciativas como esta. La apertura y la curiosidad intelectual que denotan estos ensayos demuestran una vocación por aprender sobre otras culturas, por entender a los demás”, dijo Grynspan en su alocución.

Grynspan alertó contra “el recrudecimiento de retóricas nacionalistas y xenófobas” en algunos países de Occidente y abogó por formar “puentes que nos unan y que promovamos la construcción de identidades incluyentes”.


Powered by