Colombia | Publicado el 2 de enero de 2018

Mompox, nuevo distrito especial de Colombia

Mompox fue declarada Monumento Nacional en 1959 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995x. FOTO colprensa

El municipio histórico de Santa Cruz de Mompox (Bolívar) se convirtió en Distrito Especial, Turístico, Cultural e Histórico del país. Este es el segundo municipio, luego de Santa Marta, en llevar dicha categoría en el régimen administrativo territorial.

Gracias a una ley ya sancionada, de autoría del senador Fernando Araújo (Centro Democrático), Mompox recibe el nuevo año con esta noticia que lo eleva a Distrito, al territorio declarado patrimonio histórico de la humanidad por la Unesco en 1995.

“Esta declaración es un instrumento para afrontar el enorme reto de convertirse en un destino turístico mundial y al tiempo proteger el medio ambiente y el patrimonio histórico de Mompox”.

La categoría de Distrito le brinda a Mompox “un instrumento para conseguir nuevas fuentes de recursos”, como lo señala el senador bolivarense.

El legislador explicó que esta ley exige al Gobierno la creación de un Conpes que defina las inversiones y focalice recursos en esta población y su zona de influencia, además, le da un mayor rango institucional que le permite más cercanía con el Gobierno:

“Este es un instrumento que bien administrado puede potencializar a esta población y su región, ahora corresponde trabajar con las autoridades locales y los momposinos para sacar adelante esta ciudad”, afirma Araújo.

Entre otros beneficios de la ley, el recaudo por concepto de tributos deberá destinarse primordialmente al Distrito, ser municipio núcleo en la constitución de Áreas Metropolitanas, gozar de mayor autonomía e interactuar directamente con el Gobierno.

Mompox fue declarada Monumento Nacional en 1959 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995, además, está próxima a cumplir sus 480 años de fundación. El nuevo Distrito se destaca por ser uno de los territorios gestores de la independencia de Colombia, por su infraestructura y por su alto nivel cultural y turístico.


Otras Noticias