Seguridad | Publicado el

No sólo atraco callejero: estas modalidades delictivas pueden dejarlo sin su prima


FOTO ANDRÉS OSORIO

Junio es uno de los meses más esperados por los trabajadores, pues es cuando reciben su prima laboral o de servicios. Los empleadores deben pagarla antes de que termine el mes.

El monto corresponde a la mitad del salario mensual por el semestre trabajado, según la Ley 1788 del 7 de julio de 2016.

La Policía hizo un llamado a todos los empleados para que estén atentados, pues esta época es la que más aprovechan los delincuentes para asecharlos, cometer robos y hacer el conocido ‘cambiazo’ de tarjeta bancaria.

Preste atención a las tres modalidades delictivas que ponen en práctica:

Clonación

Esta modalidad de robo, en la que las tarjetas crédito o débito son clonadas (se duplica la información que contiene), según explica Asobancaria, ocurre por lo general en el momento en el que las personas utilizan un cajero automático o realizan pagos por datáfono.

Los delincuentes usan un dispositivo que es instalado en estos aparatos con banda magnética, el cual copia la información solamente al deslizar la tarjeta por la ranura.

En el caso de la tarjeta débito, los ladrones además se las ingenian para obtener la clave personal del propietario. En ocasiones instalan pequeñas cámaras en los cajeros electrónicos o ubican a una persona cerca del usuario con el fin de tratar de ver la clave mientras la digita.

Si sospecha que su tarjeta de crédito o débito fue clonada, lo primero que debe hacer es comunicarse a la línea de atención del cliente de su banco y solicitar el bloqueo inmediato. Después, redactar una carta con información muy detallada de lo sucedido, para entregarla en la sucursal más cercana.

Entre más pronto reporte el fraude y adjunte pruebas que demuestren la clonación, el banco procederá a realizar una investigación y seguramente le restituirá los recursos después de un tiempo, si se demuestra que usted siguió todos los protocolos de seguridad establecidos.

Phishing

El phishing o suplantación de sitios web consiste en la utilización de enlaces falsos que suplantan empresas de confianza para obtener datos bancarios confidenciales de forma fraudulenta por medio de correos electrónicos.

Por esta razón, se recomienda que cuando navegue por internet y le salgan notas emergentes, recuerde que en ningún caso, las entidades financieras le solicitarán claves de acceso o cuentas.

Además, si recibe correos de personas desconocidas, con reportes extraños como supuestas fotomultas o bloqueos de su tarjeta, no lo abra ni acceda a los hipervínculos hasta no asegurarse de su procedencia.

Vishing

El vishing es práctica fraudulenta en donde se engaña a una persona, a través de una llamada telefónica para obtener información personal. Según las autoridades, en meses como junio, donde las personas reciben su pago, este tipo de llamadas aumentan.

Las víctimas reciben llamadas de encuestas, de falsos funcionarios de bancos que les ofrecen supuestos beneficios pero les piden información acerca de sus tarjetas.

El Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) explicó que esta una actividad delincuencial de ingeniería social, la cual se produce mediante una llamada telefónica a algún miembro de la empresa, haciéndose pasar por un proveedor para tener acceso algún elemento confidencial o generar alguna actividad de pago frente alguna deuda (pago de mercancía, facturas pendientes, etc.).


Powered by