colombia | Publicado el 21 de junio de 2018

Los preocupantes mitos sobre la sexualidad que aún creen en Colombia

Foto de archivo. DIEGO GONZÁLEZ

Estefanía Carvajal Restrepo

La mitad de los embarazos en Colombia son no deseados y el 17,4 % de las madres son adolescentes, según la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud (2015). Y aunque cada vez es más fácil acceder a los métodos anticonceptivos (desde el condón hasta los dispositivos intrauterinos), la educación sexual sigue siendo deficiente y las cifras lo demuestran.

En 2015, la mitad de los adolescentes encuestados por el DANE ya había iniciado su vida sexual; sin embargo, solo el 11,2 % de las mujeres y el 10,9 % de los hombres entre 13 y 49 años habían accedido a educación integral sobre la sexualidad.

Esos números se reflejan en las historias de #LoContamosPorquePasó, un hashtag con el que los usuarios de Twitter pretenden generar consciencia sobre la falta de educación sexual en Colombia y los mitos sobre la sexualidad que jóvenes y adultos, en el campo y en las ciudades, siguen dando por ciertos.

La médica Julia Mesa contó, por ejemplo, que cuando estaba haciendo el año rural le preguntó a una paciente cómo planificaba.

—Condón —le dijo la mujer.

—¿Cómo lo usa? —preguntó la doctora.

—Pongo a hervir el condón y mi esposo se toma el agua.

“Nos pasó a varios médicos en ese municipio”, aseguró Julia y agregó que cuando le explicó a la paciente cómo se usaba el condón, la mujer respondió: “a mi esposo eso no le va a gustar”.

Otra médica, July Calle, aseguró que hizo la misma pregunta a una paciente durante el rural. “Me dijo: con pastillas. Al preguntarle por cómo las usaba (dijo que) se las daba a su esposo todas las noches a la misma hora”, confesó en Twitter la profesional en salud.

Recogimos algunos testimonios como los de Julia Mesa y July Calle, que evidencian que hablar de sexo y derechos reproductivos sigue siendo un tabú con graves consecuencias para mujeres y hombres.

Y usted, ¿qué otros mitos conoce o ha escuchado? Lo invitamos a comentar esta nota.

Otras Noticias