antioquia | Publicado el

Minjusticia negó conocer proyecto de paz con bacrim de Medellín


El Ministro dijo desconocer el proyecto de sometimiento. FOTO CORTESÍA MINJUSTICIA

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, que este lunes visitó Antioquia para firmar el convenio que da vía libre a la construcción de una granja penitenciaria en Yarumal, aclaró que desconoce el proyecto de sometimiento a la justicia para bandas criminales que se gestaba en Medellín.

Gil aclaró que la función de su cartera no cubre ese aspecto. “Lo que el Ministerio de Justicia desarrolla es todo el aspecto operativo de la justicia, pero esos procesos internos y acuerdos de sometimientos no”, dijo y aclaró que en algunas ocasiones han dado asesorías sobre el tema.

Según la Fiscalía, una de las razones por las que están presos el exsecretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas Restrepo, y el exguerrillero del Eln, Mariano Humberto Zea Osorio, es que ambos presuntamente participaron en un concierto para delinquir, al promover, sin tener autorización del Gobierno Nacional, una negociación que les otorgaría beneficios a organizaciones del crimen organizado, como “la Oficina”.

EL COLOMBIANO reveló el pasado 7 de julio que desde Medellín se estructuró el borrador de un proyecto de ley de acogimiento y sometimiento a las estructuras criminales, que se contempló sustentando uno de los puntos del Acuerdo de paz con las Farc.

Lea aquí: Proyecto de paz con bacrim se cocinaba en Medellín

Jorge Gaviria, quien fuera asesor del detenido exsecretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas, aseguró que a la elaboración del proyecto llegaron el exmagistrado Carlos Arias, la senadora Paola Holguín y el concejal Simón Molina -ambos del Centro Democrático-, además de fiscales, abogados y académicos.

Según Gaviria, Arias le habría enviado el proyecto al exministro de Justicia, Yesid Reyes; y mediante el exfiscal Mario Gómez también se lo compartieron al actua Fiscl General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Recomendamos: El proyecto de paz con “la oficina” según la mano derecha de Villegas

Sobre ese mismo proyecto el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez aseguró que aunque no participó en la realización del proyecto, brindó espacios para que la Fiscalía, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y otras entidades debatieran sobre el tema.

“Lo que se abrió fue un espacio de discusión donde muchos sectores pudieron participar, inclusive sectores de la institucionalidad, de la Fiscalía, la Agencia Colombiana para la Reintegración y hay que aclarar que una Alcaldía no aprueba ni presenta un proyecto de Ley, eso lo aprueba el Congreso. Y además sobre el tema se tiene que dar un debate público”,agregó.

Además: “Se alarman porque queremos someter a las bacrim”, dijo Gutiérrez


Powered by