Colombia | Publicado el 30 de agosto de 2018

“No he conocido un mejor herbicida que el glifosato”: Mindefensa

En Colombia ya se puede asperjar glifosato a través de drones. FOTO: Colprensa

Olga Patricia Rendón Marulanda

Desde que Colombia dejó la aspersión aérea con glifosato, las hectáreas cultivadas con hoja de coca se han triplicado, alcanzando las 209.000, en 2017, según el informe de la Casa Blanca.

El cese de esa actividad se debió, en principio, a la posibilidad de que ese herbicida fuera un agente cancerígeno, de hecho Monsanto perdió una batalla jurídica en Estados Unidos con un jardinero que padece cáncer, atribuido al uso del glifosato, por lo que tuvo que indemnizarlo con 290 millones de dólares.

Lea aquí: ¿Qué países usan y prohíben el glifosato en el mundo?

El hecho es que para este Gobierno es prioridad acabar con el narcotráfico, y todo empieza, según el Ejecutivo, desde el cultivo de la mata de coca. Para el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, volver a la aspersión aérea sería una buena opción.


“En mi experiencia como agricultor, no he conocido un mejor herbicida que el glifosato”, señaló el alto funcionario ante la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, donde respondía en un debate de control político sobre la situación actual de los cultivos de uso ilícito en el país.

Le puede interesar: Volvería la aspersión aérea para frenar crecimiento de coca

Es de recordar que en las últimas semanas del Gobierno de Juan Manuel Santos, esa cartera anunció el inicio de aspersión terrestre con dones, pero esto podría causar problemas con las comunidades opositoras de ese procedimiento que intenten derribarlos.

Sin embargo, el ministro Botero reconoció que en la erradicación forzosa la resiembra es del 40 %, mientras en el caso de la sustitución voluntaria es de 0 %, el problema, adujo, es que nunca existieron los recursos para implementar un programa tan costoso, cuyo valor aproximado es de 36 millones de pesos por familia.

Entérese: Inicia puja por sustitución de cultivos voluntaria vs. obligatoria

Otras Noticias