colombia | Publicado el 27 de August de 2018

Minería y narcotráfico, golpes del Ejército en Norte de Santander

Operativos del Ejército Nacional en Norte de Santander. FOTOS: CORTESÍA

Juliana Gil Gutiérrez

El Ejército Nacional destruyó tres laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca. Estos estaban ubicados en el municipio de Sardinata, Norte de Santander, en los sectores conocidos como Corinto y Fátima. Allí las tropas de la Trigésima Brigada encontraron 200 kilogramos de hoja de coca, 50 de cemento, 38 de hoja de coca picada, 191 galones de gasolina, y ácido sulfúrico.

Puede ver: Sombra, la perra antinarcóticos amenazada por el Clan del Golfo

Además, en el municipio de Tibú hallaron dos refinerías ilegales donde era procesado el petróleo para obtener el combustible conocido como “pategrillo”, elemento que se utiliza en la producción de droga. Según informaron las autoridades, “Los daños ambientales causados por quienes realizan esta actividad ilícita son irreparables para la flora y la fauna”.

Lea también: Cabecilla del Eln capturado en Norte de Santander

También se encontró un depósito ilegal en el municipio de Toledo, donde se encontraron 180 galones de gasolina de contrabando.

Lucha contra la minería ilegal

En el municipio de El Zulia fueron capturadas 35 personas cuando adelantaban labores en una mina, durante operaciones para contrarrestar esta actividad ilícita que afecta al ambiente.

Todas estos hallazgos fueron realizados en el marco de la campaña militar y policial Esparta, en la que participan tropas de la Trigésima Brigada del Ejército Nacional, en el nororiente del país.

Otras Noticias