colombia | Publicado el 21 de July de 2016

Miles de chocoanos marcharon por el constante abandono estatal

Un río de chocoanos recorrió las calles de Quindó. en otros municipios de Chocó también hubo manifestaciones reclamando atención del Gobierno Nacional. FOTO Cortesía El Murcy Fotografía

Olga Patricia Rendón Marulanda

La que es una de las costumbres más arraigadas de un día patrio como el Veinte de Julio, no se realizó en ninguna casa del departamento de Chocó: izar el pabellón tricolor.

Tampoco hubo desfiles militares ni de la Policía, según contó Leonardo Montoya, periodista de Qradio y líder comunitario de Quibdó.

En cambio los chocoanos salieron a la calle a protestar por el abandono del Estado.

Juntos, con camisetas blancas y negras, más de 40 mil personas recorrieron 5 kilómetros de la ciudad.

“La verdad es que sí es muy raro protestar el Día de la Independencia, pero es que a nosotros hace muchos años nos tienen abandonados”, aseguró Montoya.

Así mismo, Nelson Pino, líder del Grupo de Jóvenes Visionarios del Río Quito, indicó que el abandono no es reciente sino que se ha dado históricamente y por parte de muchos gobiernos.

¿Qué reclaman?

Lo primero que reprochan los chocoanos es que no se hayan terminado las vías de acceso a Quibdó que son solo dos: una que va a Pereira y otra a Medellín.

“Nosotros vemos que en todo el país vienen construyendo grandes autopistas de cuarta generación y nosotros seguimos poniendo muertos”, anotó Pino, quien agregó que ambas carreteras están sin terminar y son “trochas mortales” por la que deben ir los chocoanos para comunicarse con cualquier parte del país.

“Hace más de 25 años hemos estado esperando tener la vía al mar, pero aún no existe y el Gobierno ha hecho caso omiso a nuestra solicitud”, dijo Pino.

Quibdó tiene deficiencias con el acueducto, hay zonas que solo tienen agua dos horas al día, y no hay alcantarillado en ninguna parte de la ciudad, relató Montoya, y ni qué decir de otros municipios.

Y aunque Pino y Montoya aseguran que el Gobierno ha girado algunos recursos para que las obras se hagan, ninguna de ellas está lista.

“Los contratistas que consigue el Estado le han incumplido y no les han hecho pagar por ese incumplimiento, las pólizas de cumplimiento de esas obras nunca se ejecutan y nosotros nos quedamos esperando”, advirtió el periodista.

Otras Noticias