tecnología | Publicado el

Una película hecha con iPhone por el director Michel Gondry


Este no es el primer corto que se hace con un teléfono de Apple. Tangerine, que se conoció en 2015, fue hecha con una versión más antigua del teléfono inteligente. Las cámaras de computadores igual se han usado para grabar. FOTO Cortesía Apple

En la clase de trípodes en los que usualmente se acostumbra poner cámaras profesionales para cine o televisión, el director Michel Gondry puso un iPhone 7 plus, y con él grabó un cortometraje. Détour tarda 10 minutos y fue grabado en su totalidad con el modelo de teléfono de Apple que cumplirá en dos meses su primer año.

El corto narra las vacaciones de una familia francesa y el drama de un protagonista inusual: un triciclo rojo que rueda por diferentes caminos encontrándose con personas y paisajes en su recorrido.

Aunque el trabajo fue hecho con el dispositivo que tiene una pantalla diagonal de 5.5 pulgadas y mide 158,2 milímetros de alto, en los videos del rodaje que se compartieron en la página de Apple para Francia queda en evidencia una producción en la que intervino un equipo de 20 personas que cuidó cada detalle.

También hubo trailers para transportar la utilería y por supuesto al equipo, del que hizo parte hasta una directora de fotografía: Laurent Brunet.

El corto tiene su banda sonora, hecha por Étienne Charry y seis protagonistas. Toda una producción profesional.

El iPhone 7 Plus es conocido por las buenas características de su cámara, entre ellas la posibilidad de grabar en 4k. Esa opción fue una de las usadas en Détour, además de la cámara lenta, el time lapse –la técnica de cámara rápida– y las herramientas para grabar en condiciones de poca luz.

En el rodaje se usaron accesorios que pocos creerían que podrían adaptarse a un teléfono móvil para grabar una película, entre ellos diferentes tipos de estabilizadores de imagen y micrófonos para potenciar la captura del audio.

Además se recurrió a ilusiones ópticas para una de las escenas y construyeron un triciclo gigante. También se realizaron trucos en la grabación que se ven en el detrás de cámara publicado por Apple, una serie de seis clips denominados Los secretos del director, para tener éxito con tus películas en el iPhone 7. Porque usted podría intentarlo.

Contexto de la Noticia

Grabado con tres iphone 5s
Tangerine es el nombre del largometraje dirigido por Sean Baker, que se estrenó en 2015, con un éxito destacable en el festival de cine de Sundance de ese año. Fue escrito por Baker y Chris Bergoch y protagonizada por Kitana Kiki Rodríguez y Mya Taylor. Tangerine cuenta la historia de una prostituta transgénero que descubre que su novio la ha estado engañando. Fue filmada por Baker y Radium Cheung con tres teléfonos iPhone 5s ya que no contaban con presupuesto para cámaras, sin embargo lo lograron y quedaron sorprendidos.

Con la cámara del pc se puede
Los escritores, realizadores de cine y directores Tao Lin y Megan Boyle han grabado tres películas con sus computadores portátiles: MDMA, Bebe Zeva y Mumblecore.

Ambos jóvenes fundaron a finales de 2010 la compañía de cine MDMAfilms. Gracias a ella se han realizado las tres cintas con las que cuentan hasta ahora en su filmografía. La grabación se consiguió con la cámara iSight de un Macbook de Apple. Mumblecore se puede ver en YouTube y están trabajando en la realización de World of Warcraft.

Michel Gondry
Director

Michel Gondry es reconocido por su trayectoria como director y por ser el ganador de un premio Óscar a Mejor Guion Original en 2004 por la película Eternal sunshine of the spotless mind (Eterno resplandor de una mente sin recuerdos). Gondry es francés y también ha dirigido comerciales y videos musicales para artistas de renombre como Paul McCartney, Bjork, Kanye West, Beck y Kylie Minogue, entre otros, y las bandas The Chemical Brothers, Radiohead, The White Stripes, The Rolling Stones, Foo Fighters y Daft Punk.

Gondry, además, estuvo encargado de diferentes comerciales de televisión, uno de los más famosos fue para Levi’s y con él obtuvo el Lion D’or en el Festival de Cine de Cannes de 1994.


Powered by