negocios | Publicado el 21 de November de 2014

“Mi tarea es facilitarles la vida a los empresarios”

Felipe Sardi Cruz, nuevo viceministro de Industria. FOTO henry agudelo

Para finales de 2015 estaría en funcionamiento la Ventanilla Única Empresarial, con que el rebautizado Viceministerio de Industria, antes de Desarrollo Empresarial, pretende simplificarles los trámites al sector privado.

Si eso se logra, las cosas pintarían mejor para los empresarios en un país donde se toma 11 días, en promedio, poder abrir un negocio, según el más reciente informe Doing Business (Banco Mundial).

El líder de esa tarea es el empresario vallecaucano Felipe Sardi Cruz, quien vuelve al sector público con una compleja misión: demostrar con hechos que el segundo gobierno de Santos sí tiene una política industrial unificada.

Luego de una década de haber sido viceministro de Hacienda, primero, y asesor en temas de infraestructura vial, después, Sardi es desde el 11 de noviembre la mano derecha de la ministra Cecilia Álvarez-Correa en temas asociados con la industria colombiana.

Teniendo claro que la prioridad de la industria es mejorar su productividad y obtener mejores condiciones para competir, el funcionario se propone “facilitarles la vida a los empresarios”.

Una forma de hacerlo será buscando que varias de las funciones asociadas a trámites empresariales, dispersas en otras entidades estatales, sean asumidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Sobre estos y otros temas respondió Sardi a El Colombiano, en su primera entrevista como viceministro
de Industria:

¿En qué consiste el proyecto de Ventanilla Única Empresarial?

“Aún está en diseño, pero la idea es centralizar más procesos en un solo lugar y entre más se pueda hacer en línea, mucho mejor. Por eso se trata de una integración de tecnología entre la Dian, las cámaras de comercio, Invima, y otras entidades, de manera de que la información fluya ágilmente. Esperamos poder concretar este proyecto al final del próximo año”.

¿Cuáles son los encargos que le puso la ministra?

“Que hable con los empresarios, grandes y pequeños, para tomarles el pulso y que nos ayuden a diseñar la política industrial para este cuatrienio. Lo segundo es la reducción de trámites, facilitarles a las empresas hacer negocios. Un tercer aspecto es ganar productividad con los apoyos y transferencias de conocimiento al empresario desde iniciativas como Innpulsa, el Programa de Transformación Productiva (PTP), Bancóldex, entre otros. Y otro mandato es articular a los otros entes de Gobierno que tienen que ver con las empresas, estrechando lazos con la Dian, el Ministerio de Hacienda, Invima”.

¿A qué se refiere?

“Se está buscando la manera cómo traernos algunas funciones al Ministerio de Industria, por ejemplo, de trámites en el Invima, adscrito al Ministerio de Salud, o de administración de zonas francas, desde la Dian. Así se busca responder de a lo que los empresarios necesitan”.

En términos de la política industrial que han pedido los empresarios, ¿cuándo les dirá que está lista?

“Creo que ya hay una política industrial, pero que está en mejoras. Es un trabajo continuo desde tiempo atrás, por eso no me pida una fecha. Más bien vamos mirando hacia adelante otras cosas que pueden fortalecer esa política”.

¿Qué se ha logrado de esa unificación de acciones de la política industrial?

“Un paso en esa dirección es el rediseño se está dando a Bancóldex, atendiendo a las necesidades de los empresarios, por ejemplo, para exportar y financiar sus inversiones. Y en el PTP se está buscando cómo ganar más efectividad en sus acciones para apoyar los sectores”.

Al margen de lo que ya está en marcha, ¿qué nuevos planes están contemplando en apoyos empresariales?

“Uno de los principales es mentalidad y cultura emprendedora, no solo para los nuevos empresarios, sino para los de más experiencia que, a veces, se ponen unas barreras mentales frente a lo que pueden alcanzar. Queremos romper ese paradigma, incluso, una empresa grande puede tener emprendimientos internos, como ya lo están haciendo varias”.

Viniendo del sector privado, ¿cómo explicarles a los empresarios que los impuestos adicionales de la reforma tributaria no son una carga anticompetitiva?

“Es un tema de hacienda pública y no soy el indicado para responder. Pero el país ha visto que la renta petrolera desciende, que hay unas nuevas necesidades y que la misma Andi apoya al Gobierno frente a lo que requiere en el presupuesto de la Nación para 2015. Es un esfuerzo que deben hacer los empresarios para ser más competitivos. Por ejemplo, sin esos recursos no se podría contar con las inversiones en infraestructura que necesitan los empresarios”.

Una queja recurrente del sector productivo es el cambio constante en las reglas de juego y eso limita la inversión, ¿qué responde?

“Parte del esfuerzo del Viceministerio es buscar mecanismos para reducir en lo posible el impacto de esos cambios, buscando articulación con otras instancias del Gobierno. Construir un mejor futuro también obliga a cambios. Ahora, entiendo que eso hace más difícil para algunas personas hacer empresa” .

Mientras el sentir de muchos empresarios es que el Gobierno no le ha puesto toda la atención que requiere la industria, el nuevo viceministro para el sector señala que es una prioridad hasta 2018. Contexto de la Noticia preguntas “los empresarios son creativos...”

Los empresarios colombianos son muy creativos y muchas veces los talones de Aquiles de las empresas grandes pueden ser aprovechados por las pymes. Cómo hacerlo debe estar liderado por cada empresario y, por supuesto, el Gobierno buscará facilitarlo”.


Otras Noticias