Publicado el 8 de marzo de 2018

Los “originales” mensajes que circulan en el Día de la Mujer

Melissa Gutiérrez Morales

En 1910, durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas que se realizó en Copenhague, Dinamarca, las mujeres reiteraron la necesidad de que el derecho al voto para todas las mujeres fuera universal y allí se proclamó el Día Internacional de la Mujer.

Al año siguiente, el 19 de marzo de 1911, efectivamente se celebró por primera vez este día en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con marchas a las que asistieron más de un millón de personas que, además del derecho al voto, exigían que las mujeres pudieran trabajar, formarse profesionalmente y ocupar cargos públicos.

Vea en video: ¿Por qué conmemoramos el Día de la Mujer?

Hoy, 107 años después, muchas personas en el mundo desconocen el origen de esta fecha, pero felicitan a las mujeres con mensajes prefabricados, que se alejan mucho de la naturaleza de este día. Como estos, que hoy circulan en redes sociales y por grupos de Whatsapp:

Sin embargo, las mismas mujeres se han encargado de hacer que parte de la sociedad comprenda que, aunque estas han logrado ocupar espacios que antes eran exclusivos de los hombres, aún existe la desigualdad y sus derechos no son respetados plenamente.

Movimientos masivos como el #MeeToo o el Time´s Up han ayudado, pero según el reporte Global Gender Gap 2017, realizado por el Foro Económico Mundial, la brecha salarial entre hombres y mujeres ha aumentado, en lugar de reducirse. Es decir, sí, dejaron trabajar a las mujeres en ciertas ocupaciones, pero no se les remunera económicamente igual que a los hombres.

Eso sin mencionar los cientos de abusos sexuales, violencia contra la mujer y feminicidios que se presentan hoy en el mundo.

Por eso, hoy es un día perfecto para recordar que un sexo no debe marcar ninguna diferencia en cuanto a derechos humanos. Y que las mujeres deben tener toda la libertad para ser lo que elijan.

Otras Noticias