colombia | Publicado el 27 de diciembre de 2017

Menos de 15 personeros tienen esquemas de seguridad: Fenalper

La Federación Nacional de Personeros denunció que muchos funcionarios amenazados no tienen aún carros blindados. FOTO COLPRENSA

Óscar Andrés Sánchez Á.

Mientras que en Florencia, capital de Caquetá, se realizaban las exequias de Fredy Chavarro, personero del municipio de Puerto Rico asesinado en la noche del pasado 24 de diciembre, los 1.122 personeros municipales del país cesaron actividades esta mañana, durante dos horas, para exigir garantías de seguridad para el ejercicio de sus funciones.

Lea aquí: Personero de Puerto Rico, Caquetá fue asesinado en noche buena

La Federación Nacional de Personeros, Fenalper, denunció que estos funcionarios no cuentan con esquemas adecuados de seguridad, como si la tienen los alcaldes y los recintos de los concejos, al menos mientras se realizan las sesiones.

Sandra Lorena Cárdenas, personera de Pereira y presidenta de Fenalper, le dijo a EL COLOMBIANO que muchos de sus colegas ni siquiera tienen una oficina, pese a que tienen funciones que los hacen vulnerables a amenazas y ataques, como la defensa de los derechos humanos y el control disciplinario.

“Son más de 100 los compañeros que en este momento están amenazados en los 32 departamentos, y muchos ni siquiera denuncian por que las medidas que asignan son frágiles y no garantizan sus vidas e integridad. Muchos tienen algo riesgo, y a la fecha no les han asignada vehículos blindados para su desplazamiento”.

Cárdenas agregó que menos de 15 personeros en Colombia tienen riesgo extraordinario y cuentan con esquemas de seguridad, sobretodo los que han sido objeto de atentados con arma de fuego.

Otras Noticias