Antioquia | Publicado el 21 de agosto de 2018

La Ruta de la confianza llega para embellecer comuna de El Poblado

La Ruta de la Confianza también incluye la repavimentación de algunas calles o puntos neurálgicos del sector donde la capa asfáltica registra algún deterioro. FOTO Juan Antonio Sánchez

Daniel Quintero Mesa

Los habitantes de los 22 barrios que conforman la comuna 14 se vieron beneficiados este fin de semana con la llegada de la Ruta de la Confianza, iniciativa liderada por la Alcaldía que concentra los esfuerzos de 350 trabajadores, entre jardineros, contratistas y algunos constructores, para hacer mantenimiento y embellecer los barrios.

Entre las tareas desarrolladas se resaltan la rehabilitación de vías, la limpieza de quebradas y el mantenimiento de parques y jardines.

Alfonso Vergara, habitante de este sector, reconoce la importancia de esta iniciativa, pero dice que aún hace falta mayor intervención por parte de las autoridades, especialmente en la zona sur de El Poblado, en el intercambio vial de la Aguacatala y en el parque María de los Ángeles II.

Las intervenciones que se hicieron durante el fin de semana contemplaban también el mantenimiento de algunos parques, entre los cuales se destacan Ciudad del Río, El Tesoro y Manila. En estos lugares se repararon los juegos infantiles, se restauraron pisos y se instalaron barras para adultos.

Cuadrillas recorrieron la avenida Las Palmas repavimentando puntos neurálgicos que habían sido identificados por algunos ciudadanos que hicieron el reporte en la aplicación HuecosMed.

Otras intervenciones

Así mismo, funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente sembraron ocho árboles, podaron y embellecieron otras 361 plantas de estos lugares, además, trabajaron en la remoción de sedimentos y limpieza general de las quebradas La Volcana y La Poblada.

Paula Andrea Palacio, secretaria de Infraestructura Física, dijo que “cada vez sumamos más esfuerzos para atender las necesidades de la ciudadanía. Cada Ruta de la Confianza es mucho más nutrida que la anterior y así lograremos continuar hasta llegar a las 16 comunas y los 5 corregimientos de Medellín”.

Claudia Ramírez, edil de El Poblado, dijo que cualquier tipo de intervención que mejore el aspecto de la comuna será bien recibida; sin embargo, advirtió que hace falta que reparen las aceras y que construyan nuevos andenes.

La Ruta de la Confianza cuenta también con el apoyo de La Perla, con jornadas de adopción de mascotas, e integra los Mercados Campesinos y recreación infantil.

Las Secretarías de Seguridad e Inclusión Social se vinculan a esta actividad con acciones como la limpieza de espacios públicos y con un equipo de profesionales dispuesto a atender y prevenir la explotación y abuso sexual infantil en esta zona de la ciudad.

Contexto de la Noticia

Continuar con el mantenimiento de los parques de la ciudad, seguir limpiando las quebradas y postes de cada esquina, conservar las zonas verdes y la malla vial en sus puntos más críticos son los retos de la Administración Municipal con la estrategia de recuperación del espacio público en las comunas de Medellín.

La secretaría de Infraestructura Física de Medellín indicó que la Ruta de la Confianza concentra, durante un fin de semana, las cuadrillas de mantenimiento de la ciudad en un solo sector para reparar, proteger y hacer aseo en estos lugares.

Otras Noticias