Publicado el

Los smartphones también calientan el planeta: esta es su huella

ElColombiano
Los celulares inteligentes tienen su huella de carbono también. Foto PxHere

Es tal vez el producto tecnológico más usado hoy y ha estado exento de las miradas climáticas. Pero tiene que ver.

Un estudio sugiere que la industria de la información y las comunicaciones, que incluye computadores y celulares, viene aumentando sus emisiones de gases de invernadero, que de 1 % en 2007 llegarán a 14 % en 2040,

Es el hallazgo de científicos de Mcmaster University en Canadá presentado en el Journal of Cleaner Production.

Entre los distintos dispositivos, los smartphones serán los peores para el medio ambiente. A 2020 su huella de carbono excederá la de los computadores de escritorio, portátiles y tabletas.

Los gases de invernadero no han sido muy estudiados en este sector. Los investigadores analizaron la energía que se necesita para producir y operar los dispositivos, así como la requerida para desarrollar la infraestructura que permite las telecomunicaciones. Encontraron que los centros de datos y redes de telecomunicaciones son tragones energéticos. Representan 2/3 de las emisiones del sector, pasando de 215 megatoneladas de dióxido de carbono equivalente en 2007 a 764 en 2020. El carbono equivalente es una medida que considera los distintos gases que inciden en el calentamiento global.

El mayor costo, por su parte, del costo energético de los celulares inteligentes proviene de su producción. Fabricarlo responde por 85-95 % de su huella anual de carbono dado que fabricar su electrónica y extraer en minería los metales que requiere son sectores de alta demanda de energía.

Las emisiones provenientes de los smartphones crecerán de 17 a 125 megatoneladas de CO2 equivalente entre 2010 y 2020. Un aumento del 4 al 11 % de todas las emisiones del sector.

La huella ambiental está representada principalmente en el promedio de 2 años de uso de un smartphone hoy en día y menos del 1 % son reciclados.

Para los investigadores existen algunas acciones que podrían contener el impacto:

Políticas para usar energías renovables en los centros de datos y en la fabricación de los dispositivos.

Y en el campo de los usuarios, usarlos tanto tiempo como se pueda, así como reciclarlos al final.


Powered by