Publicado el

Se desprende iceberg de 6 kilómetros en Groenlandia


El iceberg tiene el tamaño como de Manhattan a Midtown en Nueva York. Foto Denise Holland

Un iceberg de más de 6 kilómetros de longitud se desprendió de Groenlandia oriental y fue filmado por científicos, un evento que muestra lo que está detrás del aumento del nivel del mar. El gran pedazo de hielo se desprendió del graciar Helheim.

“El aumento del nivel del mar es tanto innegable y consecuente”, según David Holland, profesor de New York University, quien condujo el equipo de investigadores.

“Saber cómo y de qué modo los icebergs se parten es importante para simulaciones dado que determinan el nivel del aumento del mar”, dijo Denise Holland, de esa misma universidad, quien filmó el evento.

El desprendimiento fue capturado en un video el 22 de junio a las 11:30 p.m. hora del lugar y tomó unos 30 minutos. El video se ha condensado en unos 90 segundos.

Muestra un pedazo de iceberg grande, amplio y delgado, que se mueve del glaciar. La cámara muestra luego el movimiento más lejos del fiordo, donde un iceberg choca con otro, haciendo que el primero se parta en dos.

En 2017 un cálculo sugirió que el colapso de toda la Antártida occidental derivaría en un aumento del nivel del mar de 3 metros, suficiente para inundar áreas costeras alrededor de todo el mundo.

A la fecha, el glaciar Thwaites, en esa región de la Antártida, ha liberado una masa de agua casi del tamaño de Gran Bretaña o la Florida en Estados Unidos, siendo responsable del 4 % en el aumento en el nivel del mar, una cantidad que se duplicó desde mediados de los 90.


Powered by