Medio Ambiente | Publicado el

Es oficial: llegó La Niña


Condiciones La Niña. De azul, aguas más frías del Pacífico. Foto NOAA

La Niña está de nuevo acá, aunque no demostrará toda su fortaleza en esta ocasión. La Oficina del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) declaró la llegada del fenómeno climático, que se mantendrá al menos hasta abril del próximo año.

La llegada de La Niña puede significar tiempo más mojado d elo normal en la mayor parte del territorio colombiano. En otras regiones implica tiempo seco.

El informe oficial de esa oficina indica que #durante octubre, condiciones de una La Niña débil emergieron como se reflejó por temperaturas en la superficie del mar (SSTs, por sus siglas en inglés) por debajo del promedio a través de la mayor parte del este y centro del Océano Pacífico. Los valores semanales del índice del Niño estuvieron variables durante el mes, con valores en las regiones del Niño-3.4 y Niño-3 cerca de -0.5 ° C”.

Esas regiones son sectores del Océano Pacífico donde se mide la temperatura de las aguas.

Para que La Niña se declare, la temperatura debe de las aguas ser de -0.5° C durante tres meses seguidos. Si es mucho menor el fenómeno es más fuerte.

Los consensos de los pronosticadores, continúa el informe, sugieren que este evento continúe hasta aproximadamente febrero-abril de 2018.

“En resumen, se espera que condiciones de La Niña continúen (~ 65-75% probabilidad) hasta al menos el invierno de 2017-18 en el Hemisferio Norte”.

En Colombia hasta la temporada invernal ha golpeado más fuerte las regiones del sur del país y un poco menos el centro y norte. De afirmarse La Niña, esto podría variar.

La entrada del fenómeno exigirá extremar los planes de vigilancia y emergencia por posibles lluvias continuas o extremas.


Powered by