Medio Ambiente | Publicado el

Riqueza florística única podría perderse en Antioquia


Myrcia sp., especie nueva en peligro crítico solo conocida en Samaná Norte. Con el embalse desaparecería 68 % de su población. Foto cortesía Bernal-Yoyos

Una elevada riqueza de plantas acuáticas fue descubierta en el río Samaná Norte por los investigadores Saúl Hoyos Gómez y Rodrigo Bernal, parte de ellas en una zona en la que se construirá un embalse, amenazando varias de las especies.

En un recorrido de 61,4 kilómetros por la cuenca, encontraron 58 especies de reófitas (plantas acuáticas), de 29 familias. Al menos 9 se hallan solo en esa zona, en un área de menos de 10 kilómetros cuadrados, siendo clasificadas como críticamente amenazadas.

Al menos dos de esas especies podrían desaparecer con el embalse para generación eléctrica que se tiene proyectado.

Las reófitas crecen en las márgenes de las corrientes de agua, algunas veces entre las rocas situadas en esos lugares, siendo capaces de lidiar con la corriente, viviendo en sitios donde la mayoría de especies no podría.

Para eso han desarrollado rasgos particulares para ese ambiente, raíces, hojas, flores y frutos que facilitan la resistencia a las fuertes corrientes.

Las plantas fueron encontradas en el Samaná Norte, que drena una cuenca de 2.700 kilómetros cuadrados, siendo tributario del río Nare, corriendo a través de laderas selváticas por un cañón de 40 kilómetros.

Su cauce tiene una inclinación de 0,5 % y un cauce de 30 metros en promedio.

En la zona se piensa construir la represa, que cuenta ya con licencia ambiental.

Allí el año pasado Bernal había reportado el hallazgo de una palma reófita y se encontraron más en varios recorridos adicionales, por lo que los investigadores decidieron hacer un recorrido más extenso.

La falta de estudios sobre reófitas en el país no permite comparar la riqueza hallada, pero es similar a la hallada en varios estudios en Brasil.

9 de las especies son endémicas y 7 fueron descubiertas en esta expedición. Para los científicos, la presencia de 3 palmas reófitas es muy alta, pues en todo el mundo apenas se han reportado 18.

Otro hallazgo de importancia es la presencia de 5 especies de la familia Podostemaceae, el mayor número encontrado en un río neotropical. Solo se conocían 3 en Antioquia y 17 en todo el país.

Los hallazgos fueron presentados en un artículo en Tropical Conservation Science.

  Continúa Leyendo




Powered by