Medio Ambiente | Publicado el

Plaga en frailejones del páramo más pequeño del país: Las Baldías en Bello


Un ejemplar de la plaga que afecta los frailejones de Las Baldías. Floto cortesía H. Moreno

Una plaga que afecta los frailejones del páramo Las Baldías en límites de Medellín y Bello, el más pequeño del país, fue denunciada por los propietarios del área.

Horacio Moreno, uno de ellos, reveló en un comunicado que “el día domingo 8 de abril en sitio localizado en coordenadas 6° 20´.6´´N 75° 39´.27´´O, detectamos larvas que devoran el meristemo o tejido joven de los frailejones, evidenciando daños por planta que superan 25 por ciento de su estructura”.

Las plantas, dino, están en sobre los senderos que utilizan caminantes que ingresan al páramo sin autorización.

La afectación es similar, dijo, a la detectado por una investigación de Unitadeo en el páramo Chingaza.

“Observamos larvas de tamaño cercano a un centímetro. Inicialmente se podría pensar que sería la Polilla u otra similar a las que afectan frailejones en el Páramo de Chingaza”. Allí tiene presencia un lepidóptero, Pterophoridae oidaematophorus espeletiae, hecho que científicamente se deberá descartar o confirmar”.

En Chingaza se reportó que “el daño a un frailejón puede tardar hasta ocho meses en evidenciarse. Inicia cuando la polilla adulta pone sus huevos en la planta; de ellos salen las larvas Tiempo: Aproximadamente 123 días, que pueden llegar a medir hasta quince milímetros. Luego, este insecto crece hasta llegar al estado de pupa y finalmente alcanza la adultez, momento en el cual busca pareja para reproducirse, cuando deposita los huevos en otro frailejón (ovoposición). La polilla-estado siguiente a la larva- tiene un ciclo de vida media de 146 días”.

La larva se alimenta de las hojas tiernas del frailejón y puede alterar su crecimiento y por tanto la capacidad de captar agua, debilitando al final la planta.

El propietario denunció que ha buscado desde hace años un acercamiento con Corantioquia para tratar temas del páramo, pero no ha sido posible. Espera que ahora sí colabore para estudiar la plaga y definir un plan de contingencia para su control.

No se puede descartar que se traslade a otros páramos de Antioquia, si es que no está ya en ellos y no se ha registrado.


Powered by