Publicado el

Estos pájaros se emborracharon

ElColombiano
Este individuo, un bombicílido, es de una especie que tiene una predilección por las cerezas. Foto Wikipedia

¿Se imaginan unos pájaros borrachos? No es fácil, pero sí: es lo que sucede con algunos en la ciudad Gilbert en Minnesota, Estados Unidos, según reporte de la estación WCCO 4, una filial de la CBS.

Los habitantes y la policía miran con extrañeza cómo las aves vuelan peligrosamente cerca de autos y ventanas. Parecen confundidas.

Pero ahora los oficiales tienen una explicación: en verdad, están pasadas de copas’ o, para ser más exactos, se ‘pasaron de cerezas’.

Parece que una helada hace meses aceleró el proceso de fermentación de esas frutas y las aves que se alimentan con ellas están ingiriendo una parte de alcohol.

El congelamiento hace que las cerezas conviertan el almidón en azúcares, entonces cuando las frutas se descongelan es posible que las colonicen las levaduras facilitando el proceso de fermentación.

Un informe del instituto Smithsonian aclara que no es inusual que las cerezas contengan alcohol al final del invierno y comienzo de la primavera, pero como la helada en Minnesota se presentó antes de que los pájaros migraran al sur, sus travesuras bajo el efecto del alcohol han sido notorias en esa población.

El caso fue expuesto en Facebook, allí un usuario comentó: “Oh, eso explica porqué los pájaros rebotando en mis ventanas últimamente”.

Especies como los mirlos, los túrdidos y los Bombycilla tienen de a comer más cerezas que otros, por lo que es más común verlas aturdidas mientras ingieren alimentos para acumular para el invierno.

Los individuos jóvenes son más susceptibles a emborracharse porque sus hígados no han crecido lo suficiente.


Powered by