Publicado el

Captan 2 osos de anteojos en Abriaquí


Uno de los osos que quedaron registrados en un cultivo de maíz en finca lejana. Foto Corpourabá

Registros visuales de dos osos de anteojos se lograron el el Distrito de Manejo Intregrado Alto de Insor, en el municipio de Abriaquí, reportó la Corporación Autónoma de Uraba (Corporuabá).

El oso andino (Tremarctos ornatus) se encuentra en estado vulnerable según la lista de especies amenazadas de la Biodiversidad Colombiana( resolución 1912 del 15 de septiembre de 2017) y según la UICN, recordó la entidad.

En esa zona, se identificó la ruta del oso, donde se presentan mayores avistamientos y encuentros.

La Territorial Nutibara de Corpourabá, con participación de pobladores locales y en apoyo del equipo de Fauna silvestre y de Áreas protegidas, atiende las solicitudes de los campesinos afectados por el oso en los cultivos de maíz, para lo cual realizó un rastreo y se instalaron cámaras desde el 31 de octubre pasado.

De este modo se puedo hacer un rastreo efectivo de huellas, senderos, se encontraron restos de comida, se determinaron las áreas de cultivo afectadas y se logró el registro fílmico de dos individuos de oso en dos cultivos distantes en la misma vereda.

El Alto de Insor es compartido por los municipios de Abriaquí, Giraldo y Cañasgordas y tiene una extensión de 6.900 hectáreas, 4.116 de ellas en el primer municipio.

Con alturas de los 1.900 a 3.000 metros su temperatura varía de 12 a 24 grados Celsius.

En el Alto, de acuerdo con un estudio de 2008, se tenían 1 especie de anfibio, 7 de reptiles, 109 de aves y 19 de mamíferos (en su mayoría murciélagos y roedores).

El Distrito fue declarado en 2011.


Powered by