Medio Ambiente | Publicado el

Nuevas especies de tartígrados en Colombia


Un tratígrado, animales de gran capacidad de resistencia. Foto Bob Goldstein y Vicky Madden

Si la vida es borrada de la Tierra, una criatura minúscula que apenas crece hasta los 0,5 milímetros sobreviviría durante miles de millones de años. Son los tartígrados, llamados osos de agua.

De esos animales casi inmortales, la Universidad del Magdalena acaba de reportar tres especies de Echinsicus que por primera vez se conocen en Colombia y una nueva especie para la ciencia, Bryodephax kristenseni.

Fueron encontradas en sitios de la Sierra Nevada de Santa Marta y presentadas en la revista especializada Zookeys.

Las tres son las especies Echiniscus dariae, Echiniscus kofordi y Echiniscus perarmatus.

Hasta ahora en el país solo se habían reportado 10 especies de Echiniscidae.

En el nuevo reporte dice que el material fue depositado en el Centro de Colecciones Biológicas de la Universidad del Magdalena. Fue recolectado entre 2011 y 2012 en distintos puntos de la Sierra Nevada, extraídos de líquenes, musgos y plantas hepáticas.

Los tartígrados sobrevivirían a la extinción del Sol y la muerte en la Tierra de acuerdo con el reciente estudio de investigadores de la Universidad de Oxford, publicado en Scientific Reports.

Estos animalitos son casi mágicos, pues resisten hasta 30 años sin comer ni beber agua, resisten más de 150 grados Celsius y hasta condiciones de congelamiento y al vacío del espacio. Viven alrededor de 60 años.

La mayoría son terrestres y habitan en las películas de agua que cubren líquenes, musgos y helechos.


Powered by