Publicado el

Era un tiburón... pero resultaron dos

ElColombiano
Cría de tiburón vaca de ojos grandes del Atlántico, la nueva especie. Foto cortesía Ivy Barmore/Marallianc

Era un tiburón, pero resultaron dos. Y fue gracias a los avances genéticos. Hasta ahora se conocía que el tiburón vaca de ojos grandes Hexanchus nakamurai vivía en los océanos Índico y Atlántico tropical, pero una investigación reveló que solo vive en el Índico.

¿Se extinguió en el Atlántico? ¿Migró solo a este? No. Esa no es la respuesta. Un grupo de científicos encabezados por Toby Daly Engel del Instituto de Tecnología de Florida (Estados Unidos) encontró que el del Atlántico es en verdad otra especie. Detectaron suficiente variación genética para afirmarlo y publicarlo en Marine Biodiversity.

En adelante será conocido como el tiburón vaca de ojos grandes Hexanchus vitulus.

Estos tiburones miden unos 180 centímetros, siendo mucho más pequeños que sus familiares del Índico, que crecen hasta 4,5 metros. Además su dentadura es diferente. Tienen asimismo, seis branquias como los demás de su género. La mayoría de tiburones tiene solo cinco.

Y sus crías tienen un aspecto tierno. Nos e considera peligroso para los humanos.

Los estudios genéticos mostraron que estos tiburones del Atlántico, de Belice a las Bahamas y el Golfo de México varían mucho de los que se encuentran cerca a Japón, Madagascar y otros sitios del llamado indo-pacífico.

Para Daly Engel, el hallazgo puede mejorar las perspectivas de supervivencia de la especie. Al saberse que tiene un rango más restringido del que se creía ayudaría a ese propósito.

Estos tiburones se encuentran en aguas desde los 90 a los 600 metros de profundidad.


Powered by