Publicado el

Así afectaría plantas y animales el muro de Trump

ElColombiano
Un aspecto del muro en la frontera mexicano-estadounidense. Foto K. Emerson

El muro de Trump para separar la frontera de Estados Unidos con México tendrá sus efectos sobre la biodiversidad de la región (solo Texas).

Así lo expresaron científicos de la Universidad de Texas enAustin, Norma Fowler y Tim Keitt, quienes en un artículo en Frontiers of Ecology and the Environment mostraron algunos ejemplos de afectación.

El muro contribuiría con la destrucción de hábitat, la fragmentación y el daño a ecosistemas.

En alguna parte de la frontera de Texas con el país mexicano hay ya una barrera de unos 160 kilómetros, que ha alterado la naturaleza del área.

Extendiéndola y llevándola a lo largo del borde con otros estados, la situación sería peor.

El Congreso estadounidense excluyó del muro el refugio de vida silvestre Santa Ana, pero se construirán muchos más kilómetros en el refugio del Valle del Bajo Río Grande.

“Hasta ahora, el muro se ha construido a través de ciudades y desiertos. Pero estamos hablando ahora del Río Grande. Es muy diferente”, dijo Fowler. “Tenemos mucha biodiversidad por ese río y porque Texas se extiende mucho al sur”.

Con base en la literatura científica revisada, 14 publicaciones, incluyendo algunas que estudiaron los efectos de los muros actuales y barreras en la frontera, los investigadores subrayaron varias preocupaciones.

Uno: el daño al ecosistema de arbustos espinosos Tamaulipano, antes abundante y ahora escaso. Varios organismos dependen de él, pero está desapareciendo por la pérdida de hábitat. Muchos organismos perderán acceso a los parches que quedan, de los cuales dependen.

Dos: la flor silvestre Physaria thamnophila crece justo donde se construirán las barreras. Está amenazada.

Tres: ocelote, una especie de felino silvestre en peligro, que viene perdiendo hábitat. No quedan más de 120 en Texas y el muro reduciría su número.

Cuatro: oso pardo. Le sucede lo mismo que al ocelote, afectado por pérdida de hábitat.

También se afectarían otras plantas si sus polinizadores no logran cruzar la barrera.

Y como el muro no se construirá en la llanura de inundación del río, dañará otro ecosistema de bosque, impidiendo a muchos organismos ir a esa fuente de agua, y reduciendo actividades de ecoturismo.

“Incluso pequeños segmentos del nuevo muro en tierras federales devastará hábitats y la recreación local y el ecoturismo”, dijo Keitt.


Powered by