Publicado el

¿Por qué crece el CO2 emitido en las ciudades?

ElColombiano
El consumismo aumenta emisiones de CO2 de las ciudades. En la foto, Nueva York. Foto Terabass

El consumismo nos... calienta. Las emisiones de dióxido de carbono de las ciudades serían un 60 % más a lo estimado hasta ahora, sugiere un estudio presentada en la conferencia Ciudades y la Ciencia del Cambio Climático en Edmonton, Canadá, a instancias del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

Se ha considerado que las ciudades responden por 70 % de las emisiones de CO2, pero el nuevo reporte analiza un campo no estudiado: es mucho mayor al tener en cuenta las emisiones de los alimentos, vestidos, electrónicos, materiales de construcción, viajes aéreos y todo lo que consumen los ciudadanos, explicó Michael Doust, autor del estudio, director de programas en la organizaciónC40 Cities, una red de ciudades de todo el planeta que busca enfrentar el cambio climático.

“Dejamos el otro lado de la moneda si solo medimos las emisiones involucradas en alimentos, energía y otros productos y servicios”, dijo.

Conocer este aporte sirve para que ciudades y sus residentes tomen mejores decisiones sobre cómo reducir sus emisiones de carbono.

Ciudades consumidoras como Londres, París, Nueva York, Sidney y otras, que no tienen grandes sectores industriales ya en ellas tienen menores emisiones, pero al incluir las relacionadas con su consumo por cápita de bienes y servicios son de las más altas del mundo.

Y hay otras ciudades en India, Pakistán o Bangladesh que generan grandes cantidades de polución industrial y emisiones de carbono en la elaboración de productos que serán vendidos y consumidos en Europa y Norteamérica.

El estudio analizó el caso de 79 ciudades.

“Todavía vamos en la dirección equivocada en cambio climático”, en palabras de Mark Watts, citado por National Geopgraphic: las emisiones globales de carbono aumentaron 60 % desde que se firmó el acuerdo de Kyoto en 1997 (ya no rige) que buscaba reducirlas.


Powered by