Publicado el

¿Cáncer cerebral por mala calidad del aire?

ElColombiano
Menos de un año de exposición continua al aire contamiado puede afectar el cerebro. FOTO Carlos Velásquez

Nada nuevo afirmar que la exposición prolongada al aire contaminado puede producir cáncer, pero que se halla encontrado cómo afecta el cerebro sí lo es.

La exposición larga al material particulado en el aire contaminado de Los Ángeles, Estados Unidos, activó la inflamación y la aparición de genes relacionados con cáncer en los cerebros de ratas.

Eso mostró un estudio de Cedars-Sinai publicado en Scientific Reports.

Varias investigaciones han relacionado la contaminación del aire con diferentes enfermedades e incluso se sabe, como reveló hace dos semanas un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud, que produce más de 7 millones de muertes cada año en todo el planeta.

Pero en este estudio se encontraron marcadores sugiriendo que ciertos materiales en el aire contaminado, níquel en particular, pueden tener un papel activo en cambios genéticos relacionados con el desarrollo de enfermedades, expresó Julia Ljubimova, una de las investigadoras, directora del Centro de Investigación en Nanomedicina en el centro Cedars-Sinai.

“Este estudio, que examinó nuevos datos reunidos en el área de Los Ángeles, tiene implicaciones significativas para la evaluación de la calidad del aire, en particular para las personas expuestas durante décadas a la contaminación del aire acá”.

Esto es lo que pasa

La investigación reveló que el material particulado grueso llega a los sistemas corporales de dos maneras.

Una, inhalado a través de los pulmones, en los que trazas de metal y otros materiales entran a la corriente sanguínea y después al cerebro; y la otra, a través de la nariz, donde los materiales son absorbidos de manera más directa hacia el cerebro.

“Limpiar el aire en Los Ángeles ha sido una larga y prolongada tarea y estamos contentos de respaldar esta investigación que produjo un resultado tan innovador”, comentó William A. Burke, jefe del distrito de manejo de la calidad del aire en la costa sur. “Debemos seguir mostrando cómo la polución afecta negativamente nuestra salud”.

¿Se podría extrapolar a cualquier ciudad muy contaminada? Sí parece.

Ljubimova destacó que aunque los resultados son exclusivos de la composición del aire en Los Ángeles “hay varios ejemplos de los efectos potencialmente nocivos de la exposición al aire contaminado en grandes ciudades”.

“La sociedad moderna se está urbanizando mucho y está expuesta a la polución del aire. Esto remarca la necesidad de estudios adicionales sobre la biología del aire contaminado”.

Contexto de la Noticia

Las ratas fueron expuestas a material particulado de 2,5 y 10 micras en periodos de 2 meses, 1 a 3 y 1 año. Cada tipo de material contenía níquel, cobalto y zinc. Los tres se acumulaban en los cerebros a partir de la exposición de 1 a 3 meses.

Se determinó luego que ambas partículas activaban la respuesta de un gen /EGR2 que codifica vías inflamatorias y también un oncogen.

Así se relacionó el contenido del material particulado con genes involucrados en el desarrollo del cáncer.

En varios países el aire contaminado se asocia con neuroinflamación y neurodegeneración.


Powered by