Publicado el

Menos plásticos, el pedido de Greenpeace por los océanos

ElColombiano
Manifestación de Greenpeace hoy en Bogotá. FOTO CORTESÍA

Desde las nueve de la mañana de este domingo, cientos de personas se reunieron en Bogotá para alertar sobre la contaminación plástica que viven los océanos colombianos, una iniciativa liderada por la ONG Greenpeace.

Según datos de la ONG, cada colombiano tiene un consumo de plásticos de 24 kilos al año y el 56% corresponde a elementos de uso único, es decir, plástico que apenas dura unos minutos en las manos de las personas, pero que luego demoran décadas y hasta más de mil años en degradarse, contaminando de manera especial las zonas costeras del país.

Lea también: El plástico y otros desechos ahogan el océano

Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia, destacó que los plásticos que llegan a las costas y ríos colombianos representan algo “dramático y alarmante”.

Nuestras playas están recibiendo un verdadero tsunami plástico que está afectando de manera muy importante nuestros ecosistemas. Es momento de reaccionar rápido. El gobierno, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, debe tomar una posición de liderazgo en la materia y promover políticas públicas que erradiquen los plástico de un solo uso”, dijo Gómez.

La directora también hizo un llamado al sector privado para que le limiten la producción de plásticos. “La solución es más de fondo y aunque tiene que ver con el reciclaje consideramos que se debe prohibir el uso de estos elementos en el país porque tienen un impacto gravísimo en nuestros ecosistemas”, sostuvo.

A pocos días de anunciada en la web de Greenpeace, la campaña por una Colombia Mejor sin Plásticos ya suma el apoyo de casi 15.000 ciudadanos.


Powered by