Publicado el

¿No es cancerígeno el glifosato?


Nuevo estudio sugiere que el glifosato no es cancerígeno. Foto cortesía Policía Nacional

Un amplio estudio que se monitoreó la salud de 90.000 personas de 1993 a 2010 no encontró vinculo entre el popular herbicida glifosato y el cáncer.

Los investigadores dijeron a la agencia Reuters, según una nota publicada en The Scientist, que entre más de 54.000 aplicaciones del pesticida consideradas en el estudio, 83% contenían glifosato y a pesar de eso no se halló un aumento significativo de cáncer entre los expuestos al químico.

El estudio, en los estados Iowa y Carolina del Norte en Estados Unidos, incluyó agricultores con licencia para aplicar pesticidas, y a sus esposas.

Ese producto ha sido controvertido dado que los estudios han producido resultados diferentes sobre los riesgos para los humanos.

Así, una investigación de 2015 de la Autoridad Europea de Seguridad Almentaria concluyó que era improbable que el glifosato supusiera un riesgo carcinógeno para los humanos. Pero una revisión ese año por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud puso al glifosato como probablemente carcinógeno.

El nuevo estudio advirtió cierta evidencia de un mayor riesgo de leucemia mieloide crónica, pero que la correlación no es significativa estadísticamente.

Los resultados del estudio aparecen en un momento en el que la Unión Europea estudia extender 5 años más el permiso para el uso de ese pesticida, cuya licencia termina el 15 de diciembre.

Hasta ahora, de acuerdo con un informe de la BBC, 9 países votarían en contra de la extensión, incluyendo a Francia e Italia, 14 la respaldan y 5 no votarían, incluido Alemania.

Los críticos, según la BBC, están preocupados también por los riesgos ambientales. El año pasado, una investigación de Environmental Sciences Europe mostró que algunas plantas han desarrollado resistencia al herbicida, llevando a los agricultores a aplicar dosis más altas.

Varios países han prohibido el uso del glifosato, como Sri Lanka, mientras Colombia prohibió su dispersión aérea.


Powered by