Medio Ambiente | Publicado el

Esta semana es para hablar de las aves


La ciudad es referente nacional en el cuidado de las aves y en actividades en torno a ellas. FOTO Jaime Pérez

Pajareadas y una serie de conferencias para proteger las aves y conocer varios programas en desarrollo como los corredores verdes, son parte de cinco días de actividades dedicadas a las aves.

El festival que organiza la Sociedad Antioqueña de Ornitología una vez más (quinta edición) para posicionar a Medellín como la “capital mundial de las aves”, una nueva marca de ciudad, de acuerdo con un comunicado de la SAO.

Además de la programación de esta semana, del sábado 6 al lunes 8 habrá otras pajareadas por la capital antioqueña, que por la ubicación privilegiada que posee tiene una alta diversidad de especies de aves.

Ana María Castaño, ingeniera forestal y presidenta de la SAO, resalta las conferencias por expertos nacionales y extranjeros enfocadas a temáticas como la protección de las aves para evitar colisiones con la infraestructura de conducción eléctrica.

Karan Donohue, especialista en el tema de colisiones, hablará del tema mañana a las 8:30 de la mañana en Isa, además de un taller que realizará para empresas constructoras de minicentrales eléctricas.

Y en la tarde, a las 2, en Corantioquia hablará para el público en general sobre cómo prevenir las colisiones.

El jueves habrá pajareadas de 5:30 de la mañana hasta las 11, en Arví, Parque Lineal La Presidenta, San Sebastián de la Castellana, y el viernes se extenderán a Eafit Llanogrande y a Las Vegas.

El jueves en Parque Explora a las 2:45 de la tarde se expondrá el proyecto de corredores verdes de la ciudad y luego, a las 6 p.m., el programa Ciencia en Bicicleta de este museo girará alrededor de los Colibríes, las joyas aladas.

El viernes las actividades se concentrarán en Eafit, con varias conferencias y actividad con niños pajareros. Al final el lanzamiento de la segunda edición del libro Guía Fotográfica de Aves del Valle de Aburrá.

El sábado de 8 de la mañana a 12 del día en Parques del Río habrá varias actividades sobre la recuperación del espacio verde.

Contexto de la Noticia

En esta ciudad, aunque algunos no lo noten, viven 445 especies de aves, 30 de anfibios, 44 de reptiles, 91 de mamíferos, 1.356 de insectos y 2.603 de árboles. Esta riqueza natural está protegida, Medellín es pionera en Colombia en establecer una Política de Biodiversidad, la cual se adoptó con el Acuerdo 010 de 2014 del Concejo. Ésta plantea la articulación territorial y regional, el sistema de gestión, define líneas estratégicas: conservación de la biodiversidad, valoración de servicios ecosistémicos, manejo de la información, educación ambiental y apropiación social.


Powered by