Publicado el

Así hallaron las 14 especies nuevas en Anorí


ilustraciOnES cortesía expedición bio

En una pequeña porción de las 38.000 hectáreas del bosque de Anorí, uno de los últimos bastiones de la naturaleza virgen en Antioquia, se encontraron 14 nuevas especies para la ciencia, 8 de ellas plantas.

Es uno de los grandes resultados de la Expedición Colombia Bio Anorí, la número 18 de ese programa impulsado por Colciencias, que se encontró con una riqueza biótica tal vez sin par.

Juan Fernando Díaz Nieto, docente de Eafit y director científico de la exploración, reveló que en solo 12 días de trabajo de campo se documentaron 1.022 especies, unas 400 de ellas plantas de diferentes familias y géneros.

Ante las cámaras trampa, por ejemplo, desfilaron individuos de puma y tigrillo, y hasta un oso andino.

Los resultados de la Expedición, que se cumplió gracias a la alianza EPM-PNUD, Colciencias y Eafit, fue presentado a la comunidad en un acto en esa universidad.

Participaron en ella 45 personas, incluidos 10 excombatientes de Farc que trabajaron hombro a hombro con los científicos en la búsqueda de animales y plantas de la zona.

“Volvimos a la selva, ahora fuimos a hacerle inteligencia para ver qué encontrábamos. Es el fruto del proceso de paz”, resumió Anderson Carranza, excombatiente que fue decisivo en la exploración.

También participaron investigadores de las Universidades de Antioquia y Ces, auxiliares y monitores, guardabosques de Anorí y habitantes del lugar.

La exploración se hizo del 17 al 31 de julio y mostró que ese municipio del nordeste (a 170 kilómetros de Medellín) cuyo territorio selvático fue protegido por el conflicto armado contiene una elevada biodiversidad que apenas comienza a conocerse.

Puede ser fruto de que está entre dos de los hotspots o puntos calientes de biodiversidad de Colombia y el mundo, en la conjunción de los Andes y el Chocó Biogeográfico, explicó Díaz Nieto.

“El bosque adentro es bellísimo, excesivamente conservado, se percibe por la vegetación y el calibre de los árboles, pero cuando ingresas a la zona hay una presión humana fuerte, de diferentes aspectos, minería, expansión de la frontera agrícola y ganadera, hay presiones, las personas no saben cómo explotar un bosque de estos tan prístino”.

Esa presión, advirtió Juan Luis Mejía, rector de Eafit, podría hacer que esa riqueza desapareciera “entre nuestras manos”.

El área explorada no tiene protección ambiental legal. Se encuentra a unas 10 horas de camino desde la cabecera en auto y a lomo de mula, a cinco horas de La Tirana, vereda al final del carreteable.

El trabajo se hizo por equipos encabezados por científicos según su especialidad. Los de Eafit lideraron anfibios y reptiles, mamíferos y mariposas; ciclantáceas (familia de plantas), aves e insectos el Ces; plantas vasculares y peces la Universidad de Antioquia.

Nika Mattila, directora adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia, destacó el tesoro hallado en este departamento, además de que “sirvió como un acto y un proceso de reconciliación”.

“Es una muestra de que se puede trabajar conjuntamente”, expresó Rodrigo Granda, dirigente de Farc, quien pidió no solo proteger la naturaleza del lugar sino a las personas que viven allí.

En las 14 nuevas especies confirmadas, se encuentran dos cucarrones, un lagarto, un ratón arbóreo y ocho plantas, dos de ellas de la familia Araliaceae, tres ciclantáceas, dos Melatomatoceae y dos orquídeas.

Pero fuera de estas, se encontraron varias sorpresas. A 2017, por ejemplo solo se conocían 13 orquídeas en Anorí, ahora son 98.

El investigador Juan Camilo Arredondo resaltó el elevado número de serpientes, 17 especies observadas.

Se identificaron dos especies de palmas exclusivas de Anorí y una población de la palma de cera C. sasaimae, la más amenazada del país.

Dino Tuberquia, investigador del Ces, comentó que se hallaron 30 especies de ciclantáceas, cuando en toda Antioquia se conocen 40, otra muestra de esa riqueza en una de las pocas selvas densas que queda en el departamento.

O se protege o se pierde.

Contexto de la Noticia

· Los resultados reafirman la biodiversidad colombiana: es número uno mundial en aves y orquídeas, segundo en plantas, anfibios, mariposas y peces dulceacuícolas, tercero en palmas y reptiles y cuarto en cuanto a mamíferos.

· Henry Alperio, coordinador de Colombia Bio, recordó que se han hecho 20 expediciones en las que han participado cerca de 500 investigadores, 120 instituciones y 100 habitantes de los territorios.

· Muchas de las especies encontradas tienen algún grado de amenaza, como los mamíferos.


Powered by