Publicado el

Conozca a SoFi, el primer pez robot y todo lo que hace

ElColombiano
SoFi nada con otros peces en el arrecife en islas Fiji. Foto MIT

Este es SoFi: un pez robot que nada en el océano, junto a los arrecifes de coral y anda tranquilo con todos los peces a su alrededor.

El avance lo revelaron en un artículo científicos del MIT, miembros del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial.

En las pruebas en el arrecife Rainbow en Fiji, SoFi nadó a más de 15 metros de profundidad durante 40 minutos, lidiando con las corrientes y tomando fotos en alta resolución, así como videos de ese mundo submarino.

Este pez artificial se mueve ondulando su cola y controlando su profundidad. Puede nadar en línea recta, voltear, nada para arriba o para abajo.

Los científicos desarrollaron también un controlador de Super Nintendo y un sistema de comunicación que les permitía modificar la velocidad o hacer movimientos específicos.

“De lo que conocemos, este es el primer pez robot que puede nadar sin cables en tres dimensiones por prolongados periodos de tiempo”, explicó Robert Katzschmann, autor principal del artículo publicado en Science Robotics.

En el desarrollo participaron también Daniela Rus, Joseph DelPreto y Robert MacCurdy.

Los vehículos submarinos autónomos han dependido de un cable o de costosos combustibles.

SoFi tiene un dispositivo más simple y de menos peso, con una sola cámara, un motor y la misma batería de litio que se usa en los teléfonos inteligentes.

Para que nade, el motor bombea agua en unas cámaras en la cola que operan como los pistones en una máquina. Cuando una cámara se expande, se dobla y flexibiliza en la otra dirección.

Estas acciones que se alternan crean un movimiento de lado a lado que imita el de los peces reales. Cambiando los patrones de flujo, el sistema hidráulico facilita distintas maniobras de la cola que conducen a distintas velocidades de nado.

El pez interactúa con los peces reales sin provocar reacciones y puede hacer grandes acercamientos.

Para los científicos, podría servir para estudiar la vida marina que de otra forma es difícil, y evaluar estados de los ecosistemas oceánicos.


Powered by