Publicado el

Las CAR de Antioquia son las mejores de Colombia

ElColombiano
Liberación de fauna silvestre en el Magdalena Medio antioqueño por parte de Corantioquia, Área Metropolitana y el CES.

Las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) de Antioquia, Cornare, Corantioquia y Corpourabá, ocuparon el primero, segundo y séptimo lugar —respectivamente— en el Índice de Evaluación y Desempeño Institucional (IEDI), realizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Departamento Nacional de Planeación.

El informe de MinAmbiente evaluó el desempeño institucional de las 33 CAR, de las cuales, 15 obtuvieron evaluación de desempeño superior al 80 %; la meta para la presente vigencia es que 10 CAR tuvieran una evaluación de desempeño superior al 80 %. Cornare logró 91 %, Corantioquia 89 % y Corpourabá 84 %.

El IEDI es un instrumento que mide el componente misional que abarcan la planificación, ordenamiento y coordinación ambiental regional; la administración, vigilancia y control del ambiente, y los recursos naturales, ecosistemas estratégicos y la protección ambiental.

“Las CAR como parte fundamental y operativa del SINA tienen resultados positivos para reportar al país, con hechos se demuestra que, a pesar de la complejidad social, cultural y ambiental del territorio, el trabajo por la gestión ambiental regional se está cumpliendo. Lo ratifica este índice que trabaja el Gobierno Nacional con fundamento en la medición del desempeño”, dijo Ramón Leal Leal, director ejecutivo de Asocars.

Por su parte, el director general de Cornare, Carlos Mario Zuluaga Gómez, manifestó que esta evaluación demuestra la confianza y el compromiso por una región sostenible “nos sentimos orgullosos de los excelentes resultados obtenidos, esto da muestra de nuestra transparencia en los procesos de contratación, servicio al ciudadano, ejercicio de autoridad y promoción del desarrollo ambiental”.

Cabe resaltar que entre las tres primeras CAR del país —Cornare, Corantioquia y CAM (Magdalena)— tienen cada una más de 200.000 hectáreas protegidas en sus jurisdicciones.

Al respecto, Corantioquia informó que ellos cumplieron esta meta gracias a las declaratorias de la ciénaga de Barbacoas con una extensión de 32.072 hectáreas ubicada en el Magdalena Medio antioqueño, y las ciénagas El Sapo - Hoyo Grande, de 12.227 hectáreas de extensión las dos ubicadas en el Bajo Cauca Antioqueño. La declaratoria de estos humedales como áreas protegidas es de gran importancia para la región y para el país, debido a que sirven como reguladores del caudal hídrico de los ríos Magdalena, Cauca y Nechí, además de ser espacios estratégicos por ser el hábitat de especies de flora y fauna que se encuentran en peligro de extinción como el manatí y la tortuga de río.


Powered by