Medio Ambiente | Publicado el

SOS por el río Guatapurí en Valledupar


FOTOS COLPRENSA

En las frías y reconfortantes aguas del río Guatapurí, en su paso por Valledupar, no habrá bañistas por estos días.

Esto gracias a que la Alcaldía ordenó cerrar el balneario Hurtado, el más grande de la ciudad, por la incultura de turistas y comerciantes que arrojaban desechos dentro del río y en las orillas.

El decreto expedido el martes restringe el baño y el consumo de bebidas embriagantes en el afluente desde el 14 de febrero y hasta el 21 del mismo mes.

Además hace énfasis en la prohibición para que aparatos electrónicos reproduzcan música (que suele ser vallenato) en las inmediaciones del mítico río.

La crisis del río Guatapurí, especialmente del balneario Hurtado, se hizo visible desde el pasado 30 de enero cuando el cantante Carlos Vives, quien realizaba un recorrido por el lugar y a su paso encontró bolsas y empaques.

“Personas que deciden comerciar con estos materiales y vendernos todos estos productos deberían tener un poco más de conciencia en la educación que debe tener nuestra gente para saber manejarlos; estamos en crisis con estos lugares sagrados. La verdad es que no hay conciencia de los residuos sólidos, esto es agua pura”, manifestó en un video Vives.

En los últimos tres años, han sido recolectadas 550 toneladas de residuos sólidos en el caudal, “el río está generando en sus alrededores entre 4 y 5 toneladas... cada vez que es utilizado, sobre todo los fines de semana”, dijo el gerente de la empresa Aseo del Norte y añadió “de hecho cuando hacemos otro tipo de actividades, sobre todo en la margen izquierda encontramos entre una y dos toneladas de vidrios, toallas húmedas, pañales y bolsas. En porcentaje podríamos hablar que tiene entre un 2% y 3% de lo que produce la ciudad”.

Medidas correctivas

Durante los próximos ocho días se tomarán medidas correctivas para mejorar el aspecto de uno de los sitios turísticos más visitados en Valledupar. Entre esas está la intervención de los árboles y renovación del mobiliario urbano, “este será un nuevo momento para el río y el objetivo es prepararlo para lo que viene con la temporada de Semana Santa y festival vallenato, celebraciones en la que se aumentan los visitantes y bañistas”, dijo el jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Franklin Daza Suárez.

Otra de las intervenciones serán un inventario y caracterización de flora y fauna, charlas ambientales y lúdicas a los vendedores estacionarios, simulacros de emergencias y capacitaciones sobre el Código de Policía y Convivencia, operativos de recuperación de espacio público, jornadas de limpieza y mejoramiento y pintura de zonas. Las jornadas serán lideradas por la Alcaldía en articulación con organismos de socorro, las autoridades ambientales y la fuerza pública.

Image
Image

Powered by