Medio Ambiente | Publicado el

Países tropicales deforestaron 2 veces el área de Antioquia


Deforestación en la Amazonia colombiana para cultivos. Foto Matt Zimmerman

Más de dos veces el área de Antioquia se deforestó el año pasado en la región tropical del planeta, 158.000 kilómetros cuadrados, equivalente además al área de un país como Bangladesh.

Es la tasa de deforestación más alta desde que comenzaron los datos en 2001, tan solo un poco menos que en 2016, año récord.

El país que más deforestó fue Brasil, reversando así una tasa de disminución de 14 años. La pérdida de bosques fue dramática asimismo en la República Democrática del Congo y en Colombia.

En contraste, en Indonesia se redujo a la mitad la deforestación.

El aumento en la pérdida de cobertura selvática se debe sobre todo a la apertura de espacios para la agricultura, de acuerdo con el nuevo informe de Global Forest Watch que utilizó datos de satélite de la Universidad de Maryland. El GFW es parte del World Resources Institute.

El reporte se conoció en plena semana de la reunión de ministros de las naciones con bosques, que se efectúa en Oslo, Noruega, cita en la que se busca aumentar el esfuerzo para detener la deforestación en selvas que albergan casi la mitad de las especies del mundo y las que desempeñan un papel vital en la regulación del clima del planeta.

Se estima que los bosques y humedales pueden aportar el 23 %de la mitigación del cambio climático requerida de acá a 2030.

En la reunión de Oslo se celebran los 10 años del programa REDD+, una iniciativa de Naciones Unidas para incentivar la restauración y conservación de los bosques en los países en desarrollo, parte de un esfuerzo global para reducir las emisiones de gases de invernadero.

Una celebración opacada por las cifras de deforestación del nuevo reporte global.

Frances Seymour, del WRI, director del Foro, comentó que la reunión sirve para reflexionar sobre qué ha ido mal con el programa REDD+ en los países donde aumentó la deforestación.

El año pasado la deforestación aumentó en Brasil, República del Congo, Colombia, Paraguay,Mozambique y Costa de Marfil. Colombia aparece en el 5° lugar de deforestación, con 424.870 hectáreas taladas, buena parte en la Amazonia.


Powered by