Medio Ambiente | Publicado el

50% de cocodrilos y 37% de tortugas colombianas están amenazadas


Torguga caná amenazada en Colombia. Foto Pixabay

La actualización del Libro Rojo de los Reptiles colombianos reveló que 50% de las especies de cocodrílidos están amenazados, así como el 37% de las especies de tortugas además del 320% de los demás reptiles sobre los que no se tiene información suficiente.

El estudio fue revelado por el Instituto Humboldt. Colombia es el cuarto país en riqueza de reptiles en el planeta, tras Australia, México y Brasil. Son animales que han recibido gran presión, reportó el estudio, pues hay especies que son capturadas para consumo, la tenencia como mascotas, aprovechar su piel y hasta los matan por el temor que infunden.

A esas amenazas se suman la pérdida, transformación y degradación de su hábitat, lo que se advierte más en aquellas especies en la vertiente del Caribe y la cuenca del Magdalena-Cauca, en las que se concentra 80% de la población colombiana, hay más desarrollo y mayores presiones.

La primera evaluación sobre reptiles se había hecho en 2002, incluyendo más que todo cocodrílidos y tortugas. En ese entonces no existía un listado completos de las especies de serpientes y lagartos.

El Libro Rojo evaluó 510 especies y dos subespecies o variaciones geográficas de las especies a las que pertenecen. El resultado mostró que el 9 % (43 especies y una subespecie) se listaron bajo alguna categoría de amenaza, así: 2 % (11 especies) En Peligro Crítico (CR), 3 % (16 especies) En Peligro (EN), 3 % (17 especies) Vulnerable (VU). En otro nivel están 31 especies Casi Amenazadas (NT) y 332 especies bajo Preocupación Menor (LC).

Entre las tortugas en peligro crítico se encuentran la caguana, caná, carey, charapa.

De las serpientes en peligro crítico se encuentran la Boshelli y la del caño de Dagua.

En peligro crítico se encuentran el camaleón de Cundinamarca y el lagarto de escamas grandes del Hermano Daniel.

Cocodrílidos en peligro crítico figura el caimán llanero.


Powered by