Publicado el

A ver la orquídea antioqueña

ElColombiano
El cultivo de la cattleya antioqueña es sencillo. Se siembra en canastas o tiestos. Uno de los propósitos del Salón es promover su cuidado. FOTO Juan Antonio Sánchez

A pesar de que su apellido es Warscewiczii, no crea que se trata de una criatura extranjera: es más antioqueña que el maíz, que lo hay en toda América Latina, en tanto que ella es originaria de este departamento.

La orquídea Cattleya warscewiczii es una flor que casi todos conocen, aunque no sean aficionados a las plantas. Está diseminada por todo el departamento, especialmente en el “clima cafetero” o templado y fácilmente se aprecia en carreteras.

Pero eso sí, poco falta en las procesiones de Semana Santa. Es protagonista de los adornos de los sepulcros, las iglesias y los monumentos, porque florece precisamente en esta época.

“¿Cómo es que tenemos una orquídea de belleza tan exquisita y no vamos a poder exhibirla?”. Bayron Pineda, cultivador de orquídeas e integrante de la Sociedad Colombiana de Orquideología, dice que se preguntaron los de esta organización, en vista de que esta especie florece entre marzo y abril, pero no en la temporada de mitad de año, cuando realizan la exposición Orquídeas, Pájaros y Flores.

Por eso decidieron que realizarían una muestra para la flor antioqueña, llamada Salón de la Cattleya warscewiczii, que este año llega a la cuarta edición.

Esta planta tiene gran tamaño. Alcanza unos 60 centímetros. En tanto que su flor, entre 25 y 30 centímetros. De numerosas variedades y colores —azul, blanca, alba, cian y, la más común, morada— se caracteriza por unos ojos amarillos en el centro.

“Las vemos con frecuencia en el Suroeste, en Fredonia, Venecia, Ciudad Bolívar en general en toda la subregión cafetera. También en Copacabana, Medellín y Envigado”, explica el cultivador.

Comenta que la gente la siembra en canastas y es frecuente hallarla decorando balcones. También es común que las siembren en tejas de barro, abonadas con boñiga. En su estado natural, se halla en los árboles.

Hay quienes la llaman orquídea San Juan. Fue descubierta en 1849 por el explorador lituano Joseph Warscewiczii, quien la vio en Frontino y Dabeiba. Fue publicada por primera vez por el alemán Henrich Gustav Reichenbach.

Su conservación está amenazada por el auge de las construcciones.

La invitación es a conocer la antioqueña más auténtica, en el Jardín Botánico.

EN DEFINITIVA
La Cattleya warscewiczii es endémica de Antioquia y una de las orquídeas más representativas de Colombia. Por eso, la Sociedad Colombiana de Orquideología la exhibe.

25

mil especies de orquídeas diferentes y naturales hay en el mundo. En Colombia existen unas 4.270 de ellas.

La Cattleya warscewiczii es endémica de Antioquia y una de las orquídeas más representativas de Colombia. Por eso, la Sociedad Colombiana de Orquideología la exhibe.

Contexto de la Noticia

· El 4to Salón de Cattleya warscewiczii se realiza de jueves a domingo, en el Salón Restrepo del Jardín Botánico.

· Uno de los propósitos es fomentar la afición a cultivar orquídeas.

· Habrá curso de cultivo de orquídeas, el viernes y sábado a las 10:00 a.m., sin costo.

· En la exposición también hay venta de orquídeas, insumos para su cuidado y materas.

· Hay plantas de diversos precios, según su tamaño. Pueden adquirirse desde los $25.000 en adelante.

· El costo de la entrada a la exposición es de $6.000 pesos, que es un aporte para el Jardín Botánico.


Powered by