Publicado el

2018 arrancó con un clima caprichoso en el mundo

ElColombiano
Rusia y Estados Unidos han sufrido las más bajas temperaturas en décadas. Se espera que durante esta semana el fenómeno mengue un poco.

Los expertos optaron por llamarle “bomba meteorológica” a la locura del clima que vive el planeta Tierra en lo que va corrido de 2018. El asunto es simple: una parte del mundo se congela, mientras otra hierve.

El norte del mundo (Norteamérica, parte de Europa y Asia) han sufrido golpes de frío y la temperatura ha caído a mínimos históricos. Quebec en Canadá, por ejemplo, alcanzó los -20°C, Nueva York en EE.UU. -15°C y Bangladesh llegó a los 2,6°C, la temperatura más baja desde 1948.

En cambio, en Sydney, en Australia, el termómetro contabilizó 47,3°C, el domingo fue el día más caliente desde 1939.

¿A qué se debe?

El cambio climático es la primera respuesta que viene a la mente de los analistas.

Yesid Carvajal Escobar, director de la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente de Univalle, afirmó al diario El País que cada vez estamos viviendo eventos más extremos de clima, incluso, cada año se están batiendo récords de temperaturas extremas y anomalías climáticas.

“Si bien son fenómenos de variabilidad climática, se intensifican por el aumento del calentamiento del planeta, ocasionado, entre otros factores, por las emisiones a la atmósfera de grandes cantidades de gases de efecto invernadero”.


Powered by