Televisión | Publicado el

“Con las series históricas se aprende”: Stuart Martin


Stuart Martin es uno de los protagonistas, interpreta a Lorenzo de Médici. FOTO Cortesía Fox Premium

La familia Médici fue en Florencia una de las más poderosas en la época del renacimiento. La historia los ubica como un clan influyente, que manejó por muchos años el dinero y el comercio en dicha ciudad italiana, pero que, además, extendió su poder por toda Italia.

De simples comerciantes a agentes de poder, los Médici fueron disruptivos para su época. Marcaron el comienzo de una nueva era revolucionaria en el arte y la ciencia al utilizar todo su dominio político y monetario.

De esta familia se va a hablar en televisión con el estreno este viernes a las 9:00 de la noche en Fox Premium de Médici: maestros de Florencia, protagonizada por el galardonado actor Dustin Hoffman, Richard Madden -recordado en por el papel de Robb Stark en Juego de Tronos- y Stuart Martin, quien ha actuado en cintas como Robin Hood.

La crítica de cine y televisión Paula Chaparro piensa que las series históricas generan atracción en el público, “es una curiosidad casi mórbida. Siempre nos interesará saber detalles y secretos de la vida de aquellos personajes que a través de los años se han vuelto casi místicos”.

EL COLOMBIANO habló con el escocés Stuart Martin sobre esta nueva serie, su papel como Lorenzo de Médici y la importancia de este tipo de programas para entender no solo la historia sino el mundo actual.

¿Sabía algo sobre Médici antes de la serie?

“En realidad no. Descubrir toda la historia a medida que leía el guión fue increíble. Después fui a Florencia a aprender más sobre la familia y encuentras que la ciudad está salpicada, por todas partes tienes la presencia de los Médici”.

Su papel es de Lorenzo...

“Sí, es el hermano menor de Cosimo, interpretado por Madden y el hijo menor de Giovanni, que es Dustin Hoffman. Cosimo, resulta ser el más inteligente de los dos hermanos en un sentido comercial y político. Es un poco más experto pero de alguna manera, Lorenzo, es feliz en ese asiento trasero; aunque hay que anotar que es el brazo derecho de Cosimo”.

¿Cómo equilibra la serie la ficción y la historia?

“Cada punto que narra la serie son hechos reales de Los Médici. Frank Spotnitz, el creador, tomó toda la historia. Hay otros hechos en los que hubo licencia, por ejemplo la muerte de Giovanni, que ocurrió y se ve en los primeros capítulos porque sobre el cómo fue, con precisión, no se sabe mucho. Entonces, digamos, que hay cercanía a la exactitud histórica, y, obviamente, tienes licencia creativa dentro de esa frontera”.

¿Investigó sobre Lorenzo?

“Sí, primero leí mucho sobre la influencia de Lorenzo en la familia. También sobre lo que era la religión en esa época. Tengo un par de libros sobre Los Médici y Florencia y tuvimos también la suerte de grabar en ciudades maravillosas como Montepulciano y a medida que nos movíamos podíamos entender mucho de la historia, fue muy útil”.

¿Había trabajado antes con Dustin Hoffman?

“No había trabajado con él antes. Era mi héroe cuando estaba pequeño. La experiencia de trabajar con él fue asombrosa, es un hombre muy cortés, divertido y encantador”.

¿Por qué cree que a la gente le gustan las series históricas?

“Son muchos aspectos. Además del vestuario, de las locaciones, del decorado, creo que aprendemos mucho sobre nosotros mismos al traer estos relatos de personas reales que vivieron en el pasado”.

¿Cuál es la expectativa que tiene en América Latina?

“Creo que les va a encantar. Estoy muy emocionado de ver como reciben en Colombia y otros países la serie porque tiene mucho de ese fuego latino. Me gustaría saber por Twitter lo que la gente piensa de la serie cuando vean el primer capítulo, mi cuenta es @stueymartin86”.

Habrá segunda temporada...

“Sí. La segunda temporada está en preproducción, buscando locaciones, confeccionando los trajes, el año pasado fueron cerca de 1200 vestidos, entonces ya se imaginarán. Sabemos que habrán nuevos personajes, es lo que puedo adelantar”.

Otras series históricas

The Crown
Solo lleva una temporada y ha sido un éxito. Narra la historia de dos de las direcciones más famosas del mundo: el Palacio de Buckingham y la casa del primer ministro del Reino Unido. Este año ganó el Globo de Oro como Mejor serie dramática y Claire Foy, su protagonista y quien interpreta a Isabel II, ganó como Mejor Actriz.

Vikingos
El capítulo final de su cuarta temporada se emitió este año pero ya hay preparada una quinta. Se emite por History Channel y está basada en los relatos de Ragnar Lodbrok, uno de los primeros reyes de Suecia y Dinamarca, durante el siglo VIII y quien en la cultura nórdica se dice que saqueó Northumbria (actualmente noreste de Inglaterra), Francia y Bretaña.

Los Tudors
Aunque terminó en 2010 es referente entre las series históricas. Esta basada en el reinado de Enrique VIII de Inglaterra, tuvo cuatro temporadas y se vio en América Latina en People & Arts. En este caso los libretistas se tomaron libertades con nombres de personajes, relaciones, apariencia física y el año en que ocurrieron algunos hechos.

Los Borgia
Tuvo tres temporadas exitosas y se emitió hasta 2013. La serie se basó en una dinastía española que vivía en Italia, la familia Borgia. En la historia se revelan las intrigas religiosas del renacimiento y el poder de esta familia que buscó ascender al poder de la iglesia católica. Rodrigo Borgia soborna con el fin de llegar a ser el Papa Alejandro VI.

Este es el tráiler de la serie.


Powered by