Negocios | Publicado el 13 de January de 2018

Medellín, la tercera ciudad con menos informales

Vendedores informales en el Centro de Medellín. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA

Natalia Cubillos Murcia

Manizales, Bogotá y Medellín son las ciudades con menor índice de informalidad del país para el periodo comprendido entre septiembre y noviembre del año pasado, informó ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) .

Mientras Manizales registra una proporción de 39,4 %, el Distrito Capital está en 42,5 % y el Valle de Aburrá tiene una tasa estimada en 43 %.

Las ciudades con un mayor porcentaje de personas en esta situación son Cúcuta, donde siete de cada diez personas son informales; Sincelejo y Santa Marta está en seis.

Respecto al trimestre anterior, la situación en Medellín se deterioró, si se tiene en cuenta que en el mismo periodo del año pasado la proporción fue de 42,8 %.

Para el trimestre móvil evaluado, las personas que permanecieron empleadas de manera formal en las 13 ciudades y 23 áreas metropolitanas fue el 52,6%, de acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares.

Así las cosas del total de ocupados 93,4 % estaban afiliados a salud y 51,2 % cotizaban pensión, el último indicador mejoró levemente desde 49,4 % en el mismo periodo del año pasado en las 13 principales ciudades y sus áreas metropolitanas.

Por rama de actividad, el Dane señaló que entre septiembre y noviembre quienes fueron empleados formales se concentraron en servicios comunales, sociales y personales, igual proporción que en igual trimestre móvil de 2016.

La brecha de género sigue aumentando en la tasa de desempleo. Mientras que en los hombres el indicador fue de 6,7%, el de las mujeres fue de 11,3 %.

El desempleo en la población femenina aumentó en un año, si se tiene en cuenta que, según el Dane, en el mismo periodo de 2016 este indicador estaba en 10,4 % .

15,4 %

fue la tasa de desempleo juvenil, entre septiembre y noviembre 2017.

Otras Noticias