Movilidad | Publicado el 8 de March de 2018

Mejora calidad del aire en el Valle de Aburrá

Así estaba el aire de Medellín el martes 6 de marzo, cuando se amplió el pico y placa. FOTO JAIME PÉREZ

Gustavo Ospina Zapata

Este mediodía, el aire de Medellín y del Valle de Aburrá registra una considerable mejoría en comparación con la situación vivida el día martes, cuando fue necesario tomar medidas de emergencia, como una extensión del pico y placa en horarios y en cantidad de dígitos.

Lea: Lo que debe saber sobre la alerta por contaminación en el Aburrá

Hacia las 11:30 de la mañana de este jueves, las 18 estaciones de medición del aire, según el mapa del Siata -Sistema de Alertas Tempranas- marcaban el color amarillo, que indica un aire de calidad moderada, incluidas las estaciones de tráfico como Metro La Estrella y el Centro de Medellín.

El miércoles, a las 4:00 p.m., las estaciones Metro La Estrella, Centro de Medellín y SOS Girardota, marcaban el color rojo, dañino para la salud.

Lea: Medidas para mejorar la calidad del aire: ¿de fondo y suficientes?

Este viernes, el Área Metropolitana y la Alcaldía de Medellín confirmarán si el pico y placa de alerta decretado esta semana -que amplió a seis dígitos los vehículos afectados, incluyó las motos de 4 tiempos y extendió los horarios de 5:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. los días miércoles, jueves y viernes- se mantendrá por más días, incluido el sábado.

Todo dependerá de la evolución que tenga el aire y de la evaluación que se haga de lo efectivas que han resultado las medidas de restricción vehicular.

Otras Noticias